Variedades

Shakira encabeza nominaciones


La Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos dio a conocer ayer la lista de nominados a los premios Grammy Latino, que encabeza la colombiana Shakira, con cinco candidaturas. Entre los aspirantes también figuran los artistas españoles nominados en diferentes categorías a los más importantes galardones de la música latina en EU y por primera vez se entregarán en Nueva York, el próximo 2 de noviembre.
En rueda de prensa en el Madison Square Garden, el escenario donde se entregarán los premios, la Academia dio a conocer las candidaturas para las 17 categorías.
Mejor Vídeo, Mejor Canción
Shakira, quien ganó en 2001 dos Grammy en la versión de los premios en inglés, fue nominada a Grabación del Año por “La tortura”, que también le dio la candidatura al “Mejor Vídeo” y “Mejor Canción”, en tanto que compite a Álbum del Año por “Fijación Oral I” y Mejor Álbum Pop Femenino por el mismo disco.
Venegas compite con su más reciente álbum “Sal y limón” por el Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Alternativa; así como al premio de Mejor Vídeo y Grabación del Año.
Arjona también disputa con Shakira y Venegas el galardón a Grabación del Año. El artista también fue nominado a Canción del Año; en Mejor Álbum Pop Masculino y en el de Mejor Vídeo.
Otras nominaciones
Cerati aspira al reconocimiento de Mejor Canción Rock, Mejor Álbum de Rock Vocal, además de lograr dos nominaciones en Álbum del Año, como productor de su disco.
Todos los candidatos en el género por el Mejor Álbum de Salsa son puertorriqueños, entre ellos, Gilberto Santa Rosa, quien tuvo dos nominaciones junto a El Gran Combo.
En esa misma categoría también compiten India, Víctor Manuelle y Tito Nieves.
Para el Mejor Álbum de Rock Vocal la lista incluye a Belén Arjona, Fabiana Cantilo, Cerati; Ariel Rot y Alejandra Guzmán, conocida como “la reina del rock”, por “Indeleble”. Guzmán compite además por Mejor Canción Rock.
El nuevo grupo urbano puertorriqueño “Calle 13”, con sólo año y medio en la industria de la música, obtuvo tres nominaciones. Por el mejor Álbum de Música Urbana compiten Calle 13; Daddy Yankee por su “Barrio Fino”; Don Omar por “Rey de Reyes” y Wisin y Yandel por Pa’l mundo. Por su parte, La 5ta Estación, por su trabajo “acústico”, y La Oreja de Van Gogh, por “Guapa”, fueron nominados en la categoría de Mejor Álbum Pop Vocal, para dúos o grupos.