Variedades

Novedades electrónicas

Los adelantos tecnológicos poco a poco han ido facilitando la vida, creando desde cámaras multifuncionales y sencillos vehículos urbanos, hasta televisión en tu teléfono celular y sustitutos del vídeo

EFE Reportajes
Cámara de fotos multifunción
Samsung ha presentado una cámara para tomar fotos SC-MS25, de un diseño original en magnesio. Además de fotografiar con una resolución de seis millones de píxeles, este dispositivo permite grabar vídeos a una calidad de 640 x 480 puntos y 30 fotogramas por segundo, todo ello con estabilizador de imagen para que nos salgan menos movidas las fotos.
También funciona como grabadora de sonido, reproduce archivos Mp3 y sirve como Web cam.
Posee una pantalla de tres pulgadas de diagonal y su batería se puede cargar, cuando la cámara está apagada, al conectarla al ordenador.
No es la primera cámara que reproduce MP3 y acumula tantas funcionalidades diferentes, pero sí es de las primeras que lo hace con una buena calidad en todos los apartados que abarca.
Lo más sorprendente de este dispositivo es que incorpora una memoria interna de 512 Mb, la que realmente es útil, no como otras cámaras que con sus 10 ó 20 Mb sólo permiten guardar unas pocas fotos en alta calidad. Podemos aumentar esta memoria con tarjetas SD/MMC. www.samsung.com.
Los Segway
Los Segway van sobre dos ruedas y utilizan giroscopios que en un uso combinado mantienen el equilibrio del usuario.
Este avanzado vehículo permite una gran movilidad y una velocidad de hasta unos 20 Km/h, aunque se puede limitar, para principiantes, con una llave especial a 9.6 Km/h, y a 12.9 Km/h. Su capacidad de girar 360º sobre sí mismo nos da idea de su maniobrabilidad, adecuada para circular, incluso, en calles muy transitadas.
En ciudades costeras, como la española Torremolinos o Benidorm, estos originales medios de locomoción son ya una alternativa a las bicicletas o motos, es más, podrían ser utilizados por algunos agentes para patrullar zonas peatonales.
Los Segway se pueden alquilar para hacer rutas turísticas en ciudades como París, Chicago, New Orleáns y Barcelona.
La autonomía aproximada dada por el fabricante es de 13 a 39 km, dependiendo del uso y del tipo de batería utilizado. www.segway.com.
El precio es su gran freno comercial ya que, dependiendo del modelo, ronda los cuatro mil dólares, pero pronto bajarán, gracias a la demanda.
Televisión en el móvil
El Nokia N92 es el primer teléfono de Nokia con tecnología DVB-H estándar, apoyado por Sony Ericsson y Nokia para la recepción de hasta 50 canales de televisión.
Aunque algunos operadores ya ofrecen descargas de vídeos e incluso televisión en directo, la calidad es escasa, debido a que los teléfonos aún son lentos descargando información.
El N92 es un teléfono de concha y a la vez tiene una cómoda minipantalla de televisión para apoyar en cualquier sitio. Puede que en un futuro el horario de máxima audiencia televisiva no sea después de la cena, sino a la salida de la oficina.
El N92 también permite consultar el correo electrónico; realizar una videoconferencia; hacer fotos y vídeo; y proporciona conectividad inalámbrica mediante Bluetooth y WLAN. www.nokia.es.
Sustituyendo al vídeo
El LVW-5055GDL+, de la firma taiwanesa Lite-On, parece una atractiva alternativa al tradicional vídeo grabador VHF y a los grabadores de DVD. Este nuevo dispositivo permite grabar los programas de televisión y editar las imágenes de nuestras cámaras de vídeo digitales de una forma rápida y sencilla, y sin necesidad de ningún ordenador.
Este electrodoméstico graba tanto en su disco duro de 250 GB --aproximadamente 125h de vídeo en calidad DVD--, como en DVD de los siguientes tipos: DVD +R DL (8.5 Gb), DVD+R/RW (4,7 Gb), DVD-R/RW (4,7 Gb), CD-R/RW (700 Mb).
Como casi todos los productos de este tipo, con disco duro incorporado, el LVW-5055GDL+ permite ver programas con retardo, para conseguir esto graba la programación y a la vez podemos reproducir el principio del programa. www.liteonit.com. El precio está en torno a los 600 dólares.
Vocabulario.
Bluetooth: es la norma que define un estándar global de comunicación inalámbrica, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia.
La tecnología Bluetooth comprende hardware, software y requerimientos de interoperabilidad, por lo que para su desarrollo ha sido necesaria la participación de los principales fabricantes de los sectores de las telecomunicaciones y la informática, tales como: Ericsson, Nokia, Motorola, Toshiba, IBM, Intel y otros.
WLAN: del inglés, significa Wireless Local Area Network. Es un sistema de comunicación de datos inalámbrico, flexible, muy utilizado como alternativa a la LAN cableada o como una extensión de ésta. Son muy populares en los hogares, cafeterías y aeropuertos, para tener acceso a Internet.
MPEG-4: de 1998, es el nombre de un grupo de estándares de codificación de audio y vídeo, así como su tecnología relacionada normalizada por el grupo MPEG (Moving Picture Experts Group). Los usos principales del estándar MPEG-4 son los medios audiovisuales, entre los que se encuentra la emisión de televisión.