Variedades

Temporada de cine latinoamericano


Edith Pineda

Trabajos fílmicos de 15 países serán presentados en nuestro país, desde el 27 de septiembre hasta el 30 de noviembre, como parte de la tercera edición del Festival Cinematográfico del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac).
El evento es impulsado por la Embajada de Perú en nuestro país, con la colaboración del Grulac y del Banco Central de Nicaragua.
Las sedes diplomáticas de los países participantes han seleccionado la producción que representará en este evento, que entre otras cosas tiene como objetivo abonar a los lazos de amistad entre las naciones miembros del Grulac.
Las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua “Roberto Incer Barquero”.
“Noche nicaragüense-peruana” se ha denominado la gala de inauguración del Tercer Festival Cinematográfico del Grulac. Nicaragua será representada con la proyección del film “Brisa Nocturna”, bajo la dirección de Rossana Lacayo.
Esta cinta nicaragüense, galardonada en San Francisco, California, en un festival de cortometrajes, actualmente participa en la selección oficial de los diferentes festivales a nivel mundial, entre éstos Cine Internacional de Barcelona (España), el III Festival Internacional de Cortometrajes de Cuzco (Perú), el XIV Festival Internacional de Cine Santiago (Chile), el Festival Internacional del Nuevo Cine de Granada (España) y el Golden Lion Film Festival.
Con una duración de 29 minutos este cortometraje relata la historia de la joven fotógrafa Helena, quien viaja con su marido Rafael y su asistente Patricia a la Isla de Ometepe.
El viaje se torna impredecible por los sentimientos reprimidos de sus personajes que se mezclan con los mitos y leyendas indígenas que envuelven a la Isla.
Por Perú se proyectará el largometraje “La Fiesta del Chivo”, una coproducción hispano –británica que llevó a la pantalla la famosa novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, que narra la conspiración fraguada para asesinar al dictador dominicano Rafael L. Trujillo.
Bajo la dirección de Luis Llosa, cuñado y primo del novelista, “la película cuenta dos historias perfectamente articuladas: la de la muchacha deshonrada y la de la conspiración para asesinar al dictador Rafael L. Trujillo, ajusticiado el 30 de mayo de 1961, al margen de las anécdotas con que se trenza ese hilo argumental hay algo todavía mucho más importante que trasciende en el filme: la atmósfera de terror, adulonería y salvajismo a que fue sometida la sociedad dominicana durante tres interminables décadas de horror y degradación”, se lee en parte la sinopsis elaborada por el escritor Carlos Alberto Montaner.
Las presentaciones se continuarán de a cuerdo al calendario de proyecciones:
* 10 de octubre, “1809-1810, mientras llega el día” (Ecuador).
* 13 de octubre, tres documentales: “Lo que le pasó a Eulalia Orozco”, “Los pleitos” y “La justicia camina al interior” (OEA).
* 17 de octubre, “El hombre iguana” (Guatemala).
* 19 de octubre, “Sub-terra” (Chile).
* 24 de octubre, “2 Filhos de Francisco” (Brasil).
* 26 de octubre, “Golpe de Estadio” (Colombia).
* 31 de octubre, “Iluminados por el fuego” (Argentina).
* 9 de noviembre, “Los peces fuera del agua” (El Salvador).
* 14 de noviembre, “Montaña de Luz” (Cuba).
* 16 de noviembre, “Pandemonium” (Venezuela).
* 21 de noviembre, “Almas de la medianoche” (Honduras).
* 23 de noviembre. Tres películas: “Mitos”, “Globos” y “El barco prometido” (Costa Rica).
* 28 de noviembre “Atalaya” (Panamá).
* Clausura del Tercer Festival Cinematográfico del Grulac (República Dominicana)
* Jueves 30 de Noviembre de 2006, exhibición de la película dominicana “Un macho de mujer”.