Variedades

Hyundai Sonata

Motores opcionales, ahorro, mayor seguridad y nueva estructura son algunas de las propiedades de la quinta generación del Sonata

Hyundai presenta la quinta generación del Sonata, con una estructura totalmente actualizada que le permite crecer en todos los aspectos, longitud, anchura, altura y batalla.
Para animar al nuevo Sonata, Hyundai ha desarrollado dos motores enteramente nuevos. La gran estrella es un nuevo V6 de 3.3 litros de capacidad que brinda una potencia máxima de 173 Kw. (235 CV) a 6,000 rpm, con un par máximo de 31 mkg a 4,000 rpm.
Mejoras
Está construido enteramente en aluminio, el que se sitúa en la cima de la gama. Dispone de cuatro válvulas por cilindro, mandadas por dos árboles de levas en culata por cada bancada de cilindros.
Para hacer más silencioso y fiable este propulsor, la distribución es por cadena. Se comercializará con la transmisión automática H-Matic, de cinco relaciones. El sistema de distribución variable, unido al sistema de alimentación variable, le permite sacar el máximo partido al combustible, reduciendo consumos y mejorando notablemente las prestaciones.
Otras mejoras destacables incorporadas en este grupo propulsor son el empleo del acelerador electrónico y las bujías de iridio.
El motor opcional
La segunda opción es el 2.4 MPI, este motor es un tetracilíndrico construido enteramente en aluminio, dispone también de cuatro válvulas por cilindro. Con el fin de reducir ruidos y vibraciones se le ha dotado de árboles contrarrotantes y la distribución es por cadena. Al igual que en el motor V6, cuenta con el sistema de distribución variable que permite mejorar la respuesta a cualquier régimen y reducir los consumos. También equipa el acelerador electrónico.
Consigue una potencia máxima de 118.5 Kw. (161 CV) a 5,800 rpm, con un par máximo de 219 Nm (22,3 mkg) a 4,250 rpm. La caja de cambios es manual, de cinco relaciones. Para 2006 se incorporará una nueva mecánica de gasolina de unos 140 cv.
Nueva estructura
El nuevo Sonata cuenta con una estructura totalmente nueva. Gracias al empleo de nuevos materiales y a lo nuevos sistemas de soldaduras, la rigidez estructural se ha visto aumentada.
De esta manera, ofrece una superior protección, tanto en colisiones frontales, como laterales o alcances. Por otra parte, cuenta también con áreas de deformación programada en el frontal y la trasera, para absorber la fuerza del impacto en caso de colisión.
Las barras de protección lateral están montadas en las cuatro puertas. Las secciones más importantes del chasis son de acero de alta tensión, que ofrece una mayor resistencia con un menor peso.
El esquema de la suspensión delantera es independiente, de doble trapecio superpuesto, con resortes helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora. En las traseras se ha optado por un esquema independiente, multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora.
La dirección es asistida, con 3.2 vueltas de volante. Además, ofrece un radio de 5.4 metros. Las ruedas también han crecido si las comparamos con las de la anterior versión. Las llantas son de aleación en todas las versiones, en medidas 6.5” x17” y montan unos generosos neumáticos Dunlop en medidas 225/50.
En cuanto al equipo de frenado, monta un doble circuito independiente en diagonal con válvula reguladora de presión. Los frenos de disco, ventilados, y las pinzas flotantes garantizan una frenada potente y una gran resistencia al fadding.
El sistema antibloqueo de los frenos, ABS, es de cuatro canales, con cuatro sensores, de última generación y se monta de serie en todas las versiones. Y para aumentar la seguridad en frenadas de emergencia dispone del sistema de ayuda en la frenada, BAS, y el sistema de reparto de la frenada entre ejes, según el peso soportado por cada uno de los mismos, EBD.
Seguridad activa
Para mejorar la seguridad activa, el nuevo Sonata ofrece una mayor rigidez estructural, al contar con una carrocería de nuevo diseño, realizado gracias a los sistemas informáticos más avanzados. De esta manera se han creado nuevas áreas de deformación programada y se han reforzado especialmente los puntos más críticos de la carrocería.
Completa el paquete de medidas de seguridad activa el nuevo sistema de control de la estabilidad desarrollado por Hyundai. Las funciones del control de estabilidad (ESP), también hace las de control de tracción (TCS). Los cinturones de seguridad son de tres puntos para los cinco ocupantes, contando con pretensores los dos delanteros. Cuenta con reposacabezas activos, pero solamente son de serie en la versión 3.3.
El equipamiento de serie está compuesto por airbag para el conductor y acompañante, control de estabilidad (ESP), ABS con EBD, sistema de ayuda en la frenada (BAS), llanta de 17”, neumático Dunlop de 225/50, navegador, radio CD Alpine, asientos y volante de cuero, asiento conductor con reglaje electrónico, climatizador, alarma con mando a distancia, sensor de aparcamiento, volante ajustable en altura y profundidad, y techo solar de accionamiento eléctrico.
*Tomado de www.puestaapunto.com