Variedades

Fronteras Desviadas

La intención de la obra es hacer reflexionar sobre el tema de la explotación sexual que viven las mujeres en el sector fronterizo entre México y Estados Unidos

María Teresa Pérez

La magia del XII Festival Internacional de Monólogo, Diálogos y Más… sigue resonando con monólogos que, más que divertir, educan y orientan.
Para seguir el itinerario artístico se presentará en los primeros días de la semana la obra Fronteras Desviadas, la que se pondrá en escena esta tarde en la Universidad Centroamericana (UCA) y mañana en la Sala de Teatro Justo Rufino Garay.
Las protagonistas de la puesta en escena son Andrea Assaf y María Valle, Dora Arreola es la directora artística; ellas son miembros de la Compañía Mujeres en Ritual Danza Teatro y traen una producción méxico-americana.
No a la explotación sexual
Dicha obra se estrenó en Tijuana, Baja California, en enero de 2005, y se ha presentado en varios estados de México y Estados Unidos.
La intención de la obra es hacer reflexionar sobre el tema de la explotación sexual que viven las mujeres en el sector fronterizo entre México y Estados Unidos.
“En nuestras producciones manejamos textos de mujeres conocidas, como Juana Inés de la Cruz, y en esta obra utilizamos textos reales que encontramos en páginas de Internet”, se investigó sobre lo que los hombres piensan sobre las mujeres en Tijuana y el lenguaje que utilizan al referirse a ellas, comentan Assaf y Arreola.
Las expectativas de las artistas van más allá de una presentación, pues también pretenden “crear un intercambio artístico que nos permita crecer”, dicen.
La cita
Esta tarde, Fronteras Desviadas se presentará en el Aula Magna César Jerez, en la UCA, a partir de las 4:00 pm. La admisión es completamente gratis. Mañana la cita es en la Sala de Teatro Justo Rufino Garay, a las 7:30 pm, con costo de admisión de 80 córdobas.