Variedades

Almodóvar reza

El filme "Volver" fue presentado en el Festival de Toronto y se considera como una de las películas que más posibilidades tienen de ser candidata al galardón de Hollywood

Toronto / EFE
El director español Pedro Almodóvar declaró que "rezo todos las noches" para que Penélope Cruz, la protagonista de su film "Volver", sea candidata al Oscar.
Almodóvar y Cruz participaron en una rueda de prensa horas antes del estreno de su película en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Durante el encuentro con la prensa, los dos expresaron la admiración que el uno siente por el otro, tras el rodaje del film.
Demasiado pronto
Almodóvar saltó cuando un periodista preguntó a Cruz si creía que sería la primera actriz de habla española en obtener el Oscar.
"Rezo cada noche para que Penélope Cruz sea nominada. Pero es demasiado pronto para hablar de ello. Es un tema para la prensa. Yo le digo 'no te lo creas', 'ni hables de ello', pero se merece la nominación", afirmó el realizador manchego.
"Volver" ya ha sido citada por la prensa especializada en Toronto --festival que se celebra del 7 al 16 de septiembre y se considera lanzadera para los filmes que aspiran al galardón de Hollywood-- como una de las películas que más posibilidades tienen de ser candidata.
Cruz, que en "Volver" interpreta a una madre trabajadora acosada por desgracias y a la que persigue el fantasma de su madre, afirmó que durante seis meses se sumergió en el papel y que le costó otros dos meses, una vez finalizado el rodaje, recuperar la normalidad.
Película le dio vértigo
"Durante dos meses fui un desastre. Durante semanas le llamaba (a Pedro Almodóvar) constantemente", afirmó Cruz.
La actriz reconoció que la película le dio "vértigo", especialmente en escenas como en la que descubre el fantasma de su madre debajo de una cama.
"Estaba asustada. Pero sabía que Pedro Almodóvar estaba al 100 por ciento conmigo en cada escena. Pero el vértigo también era adictivo. Y al final del rodaje era como un zombi. Tal era el vínculo emocional que tenía con la película", dijo Cruz.
Por su parte, Almodóvar reveló que él es un tipo de director que le gusta tomar las decisiones más nimias, "desde la alfombra, los vasos o el agua" hasta, "por supuesto, lo más importante, el desarrollo de los caracteres".
El director reconoció que para "Volver" se inspiró en la fortaleza de las mujeres del cine italiano de mediados de 1950, como Sofía Loren o Anna Magnani, "que representan a mujeres fuertes".
"El estilo del pelo tenía que ser despeinado porque es el que corresponde a un ama de casa que se pasa el día trabajando. Pero un despeinado es más difícil de hacer que un buen peinado. Y tenía en mi mente a Claudia Cardinale", explicó Almodóvar.
El director también justificó la imagen de Cruz, que en la película ostenta una generosidad de curvas inusual en la actriz.