Variedades

Hispanos crean monstruos

* En dos décadas de carrera ha trabajado en más de 45 películas, y en cada una de ellas ha creado dos o tres personajes

Los Ángeles / EFE -Desde su infancia, a Mike Elizalde siempre le gustaron los monstruos de la televisión, pero nunca se imaginó que un día iba a ser el dueño de una empresa dedicada a crear estos personajes para las películas de Hollywood.
“Desde chiquito a mí me entusiasmaban las películas de los estudios Universal. Era lo único que me acaparaba la atención completamente”, dijo Elizalde, creador y director de la firma Spectral Motion, Inc.
“Tenía una idea fija: me gustaban los monstruos”, agregó.
Del ejército a maquillista
Este especialista en diseño, originario de Mazatán, en el estado mexicano de Sinaloa, emigró a EU con su familia a los cinco años. Su padre, piloto de aviación, había muerto cuando él tenía dos años.
“Crecí bajo condiciones muy humildes. No teníamos mucho dinero ni otras oportunidades, solamente la de estudiar lo normal en una escuela pública”, recordó.
“Al salir de la escuela secundaria me alisté en la U.S. Navy (Armada estadounidense) y estuve en servicio por ocho años, trabajando en el área técnica de aviación”, dijo. Esa experiencia le sirvió posteriormente para diseñar personajes.
“Al salir de la Navy tuve la suerte de encontrarme un libro sobre el maquillaje protésico”, explicó Elizalde. “Lo estudié mucho, les hice unos maquillajes a mis amigos y los envié a las empresas que estaban aquí en Hollywood”.
Su primer empleo le permitió aprender a maquillar rostros, esculpir facciones en goma y elaborar pieles en moldes.
En más de 45 películas
En 1994 fundó su propia empresa especializada en maquillaje protésico, la ciencia de animatrónica (creación de muñecos animados) y los efectos especiales, que bautizó como Spectral Motion, Inc.
Elizalde indicó que en dos décadas de carrera ha trabajado en más de 45 películas, y en cada una de ellas ha creado dos o tres personajes.
“En nuestro trabajo hay que hacer prototipos nuevos para cada película. Nunca se repite lo mismo como en otros trabajos”, dijo Fernando Favila, Gerente de Spectral Motion, Inc.
“Todo tiene que hacerse muy rápido, y para eso hay que trabajar muchas horas”, añadió.
La lista de películas para las que la compañía ha diseñado personajes es larga. Recientemente, para “The Four Fantastics” creó los disfraces de los actores que interpretaron a “Mole Man” y “Doctor Doom”.
“En ‘Hellboy’ hicimos ‘A-Sapien’, hicimos ‘La Momia’ y otro personaje que se llama ‘Sammael’”, relató Elizalde, y señaló un monstruo del que hizo una versión robotizada y un disfraz para el uso de un actor en ciertas escenas.
“La creación del prototipo cuesta unos 300 mil dólares” y “las ganancias anuales de la empresa son de dos millones de dólares, más o menos”, explicó.
En el taller, mientras pintaba el cuerpo de “Mole Man”, Mike Wowczuk dijo que “para esto lo que se necesita es practicar. Cuando es algo que a uno le gusta, las cosas se hacen más fáciles. Yo también esculpo y moldeo juguetes”.
Sentada ante una máquina de coser, Leticia Sandoval, originaria de Zacatecas (México), trabaja en la confección de disfraces.
“A veces hay que coser, hacer estructuras de espuma y a veces pintar”, comentó.
En otras ocasiones, agregó, “me toca visitar los rodajes. Después de las escenas, los muñecos animados quedan un poco destruidos y mi trabajo es hacerles mantenimiento. Si les arrancan pelo, tengo que ir a ponerles pelo o pintarlos”.
En el taller, donde también se elaboraron los disfraces para las películas “Blade” y “The X-Men”, Elizalde destacó que muchos de los artistas que trabajan en ese campo de la industria cinematográfica son hispanos.
“Yo creo que si una persona tiene entusiasmo, talento y un poco de suerte, puede hacer lo que quiera”, concluyó.