Variedades

“Survivor” debe “sobrevivir”

* La controversia de esta serie de televisión se desató tras el anuncio de que esta temporada, “tribus” de blancos, asiáticos, latinos y afroamericanos competirán entre sí en una isla desierta

Nueva York / EFE -El anuncio de que la serie televisiva “Survivor” dividirá a sus participantes con criterios raciales ha abierto un debate sobre hasta qué punto la segregación puede ser una forma de entretenimiento y subir los niveles de audiencia.
La controversia en torno a ese serial del canal de “CBS” se desató tras el anuncio de que esta temporada, que comienza la próxima semana, “tribus” de blancos, asiáticos, latinos y afroamericanos competirán entre sí en una isla desierta, hasta quedar un único sobreviviente que se llevará un millón de dólares.
¿Cultura y orgullo étnico?
Los productores de “Survivor” aseguran que la idea surgió después de que muchos aspirantes al concurso les comunicaran que su cultura y orgullo étnico son sumamente importantes para ellos y por considerar que el programa podría ayudar a romper estereotipos.
Si bien para el presentador de “Survivor”, Jeff Probst, se trata de “una idea novedosa”, activistas y políticos de los cuatro grupos raciales la calificaron de absurda y divisoria, durante una protesta que tuvo lugar esta semana en Nueva York, frente a la sede de CBS.
“Le pedimos a CBS que cancele el programa, que sabemos subirá su audiencia, pero que también causará mucha violencia en la nación y división entre los grupos étnicos”, dijo Fernando Mateo, uno de los activistas hispanos que participó en la protesta.
Acusaciones
Las acusaciones a CBS de pretender elevar su audiencia al sacarle provecho a un tema tan sensible como la tensión entre razas se han vertido en artículos de opinión publicados en los principales medios de comunicación y en docenas de “blogs” en Internet.
Las reacciones de los participantes, por su parte, fueron mixtas cuando se les comunicó que serán divididos por su “raza”. Al concursante asiático Yul Kwon, por ejemplo, le preocupó que “esto se convierta en algo que mostrará y reforzará los estereotipos”, según Probst, para quien es “natural” asumir que cada “tribu” estará apoyada por el público de su mismo grupo étnico.
Algunos fervientes seguidores del programa, en tanto, opinan que se ha exagerado el tono de la discusión y cuestionan por qué no hubo polémica cuando en temporadas pasadas de la serie se dividió a los equipos por sexo y edad.
Anunciantes se retiran
La experta de televisión del diario “Santa Mónica Mirror”, Sasha Stone, calificó la nueva temporada de “Survivor” como “una apuesta arriesgada de CBS para ganar audiencia”, y no le falta razón.
Los riesgos ya se están palpando: el principal anunciante de “Survivor”, General Motors, anunció que no auspiciará la serie esta temporada, aunque aseguró que su decisión “no está relacionada” con el asunto racial y que se tomó meses atrás.
Otros anunciantes de temporadas pasadas, entre ellos Coca-Cola, Home Depot, United Parcel Service (UPS) y Campbell Soup, también divulgaron que no auspiciarán la serie y que esta decisión tampoco está relacionada con el nuevo criterio de los productores.