Variedades

“Siempre planteo en mis canciones mi manera de sentir las cosas”

La cantante mexicana Julieta Venegas participará hoy en el II Festival de Música Latina de Managua.

Doren Roa

Julieta Venegas, pequeña de estatura pero muy activa y risueña, conversó hoy con un grupo de periodistas sobre su música, sus sueños y habilidades para con algunos instrumentos musicales, horas antes de participar en el II Festival de la Música Latina, que celebrará esta noche junta a la Torre Pellas de Managua.
Según contó a elnuevodiario.com.ni la cantautora de Tijuana, México, al escribir su música se inspira en la vida, el arte, en el cine, “en lo que veo, lo que escucho y cuando me siento a tocar es como que sale del inconsciente”, confesó.
Sobre la tonada de su última producción discográfica titulada “Me voy” del compacto “Sal y limón”, Julieta comentó entusiasmada que se divirtió mucho creándolo, “así como las muchachas en la cantina”, comparó entre risas.
“Mas que nada me sentí como mujer fuerte, pues creo que nosotras hemos cambiado tanto que no nos comportamos como víctimas, sino que tomamos decisiones aunque duelan”, comentó, y agregó que, “siempre planteo en mis canciones mi manera de sentir las cosas”.
Los instrumentos y Julieta
A Julieta le gusta acercarse a los instrumentos para componer. “Yo empecé en la música con el piano clásico el cual ejecuté por ocho años pues mi sueño era dirigir una orquesta de música clásica, pero mi vida dio un giro cuando conocí el mundo de la composición…”, recordó. Y es que Julieta toca el violonchelo, el acordeón y el piano.
Con influencias de los cantautores David Bowie, Charly García, Andrés Calamaro, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel; “la música y el mundo de los compositores me apasiona y eso fue lo que me hizo quedarme en la composición y alejarme del piano clásico”, manifestó Venegas.
La mexicana no tiene planes de hacer el tan practicado “cross over”, pues asegura que no se sentiría cómoda haciendo música en otro idioma que no sea el que le enseñó su madre, sus ex novios y demás personas cercanas.