Variedades

Ficción, documentales y estrenos

* Tres filmes de corte latinoamericano y uno de perfil nacional, en homenaje a Salvador Cardenal, inician su ciclo en pantalla a partir de hoy

Doren Roa

Si tenés la idea que el cine alternativo y cultural de Nicaragua está muerto, estás equivocado, porque tenemos instalado en nuestra capital a uno de los altares sagrados del cine nacional, repleto de contenido y con mucha historia. Se trata de la Cinemateca Nacional, que esta vez nos trae lo mejor en documentales y estrenos.
Manchuca
Dirigida por Andrés Wood. La trama da inicio en un escenario chileno de 1973. Gonzalo Infante y Pedro Manchuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal, recientemente instalado, a pocas manzanas de distancia.
Dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar.
Bolívar soy yo
En esta ocasión Videoteca del Sur presenta una película de Jorge Alí Triana. Según la sinopsis de esta cinta, Santiago Miranda, un actor que encarna al héroe Simón Bolívar, enloquece y se niega a abandonar el papel que por tanto tiempo ha interpretado, decidiendo continuar con la tarea de El Libertador.
Bolívar soy yo es una película de humor negro que ilustra con imaginación, ironía y acidez del mundo cruel y de los países latinoamericanos en el siglo XXI.
Asalto al sueño
Si de estrenos se trata, esta cinta pertenece a esa clasificación. Según la historia de este filme, diariamente miles de personas en Centroamérica salen de sus países mpobrecidos hacia los Estados Unidos. Emprender el viaje para cruzar México significa recorrer una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.
Filmada por una sola persona con una pequeña cámara de vídeo digital, esta película nace como un vídeo sobre encuentros inesperados, choques y asaltos en la frontera.
Salvador Cardenal: Vida y obra
Es un documental biográfico sobre el músico y pintor, en éste se muestran imágenes inéditas de su vida, además de la explicación de las canciones más importantes del dúo Guardabarranco y su historia personal. Dicha cinta fue dirigida y producida por Marcio R. Vargas, Director de Cinemateca Nacional de Nicaragua, quien presentará dicho material al lado del protagonista.
TOME NOTA: Las cintas “Manchuca” y “Bolivar soy yo” estarán en pantalla los días miércoles 6 y jueves 7 de septiembre, respectivamente, a las 7 de la noche. El filme “Asalto al sueño” se presentará el día viernes 8 de septiembre, a las 6:30 de la noche, y el documental titulado “Salvador Cardenal: Vida y obra” estará disponible el sábado 9 de septiembre, a las 6:30. Entrada general: 25 córdobas, a excepción del filme “Asalto al sueño”, la cual es totalmente gratis. Cualquier información llamar al 2283089.