Variedades

Documental sobre Katrina en la “Mostra” de Venecia (vea video)

El documental muestra imágenes desgarradoras de cadáveres flotando en el estiércol, constata la confusión de informaciones y órdenes entre los responsables de los rescates y denuncia el abandono de niños y ancianos enfermos en estructuras sin servicios.

“Creo que la tragedia de Nueva Orleans y el fiasco en Irak han abierto los ojos a los estadounidenses: el porcentaje de aceptación de Bush está bajísimo”. Con estas palabras el célebre cineasta estadounidense Spike Lee denunció la mala política del gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al hacerle frente a la tragedia que cobró más de 1 mil 500 vidas en la capital del Blues.
Lee participa este viernes en la muestra de cine de Venecia con un documental sobre las víctimas del huracán Katrina que destrozó Nueva Orleans en 2005 y que tiene como objetivo denunciar la lentitud con la que la Casa Blanca respondió a la tragedia.
“Creo que molesta a Bush y a su administración porque denuncia el haber abandonado por días y días sin socorro a los damnificados. Me gustaría que este filme sirviera de vehículo para que el pueblo estadounidense testimonie al mundo lo que ocurrió”, dijo Lee.
El documental, titulado “When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts” (Cuando se rompieron los diques: un réquiem en cuatro actos) fue emitido por primera vez el pasado fin de semana por una cadena cable de Estados Unidos, y según su autor “ha causado profunda emoción” entre el público estadounidense.
El director también tiene críticas sobre Irak, donde más de 1 mil 200 soldados estadounidenses han perdido la vida desde el inicio de la invasión. “George Bush está confundiendo al pueblo estadounidense tratando de equiparar a Hitler, el comunismo y el fascismo con lo que ocurre en Irak. Una estupidez”, comentó el realizador.
“Documento histórico”
Para Spike Lee, que no aparece en el filme y se limita a entrevistar a cientos de víctimas y responsables de los rescates, se trata sobre todo de “una suerte de documento histórico”, que testimonia el dolor de los negros de Estados Unidos, la franja más pobre de la sociedad y la más golpeada por Katrina.
Video:El documental, que dura cuatro horas, muestra imágenes desgarradoras de cadáveres flotando en el estiércol, constata la confusión de informaciones y órdenes entre los responsables de los rescates y denuncia el abandono de niños y ancianos enfermos en estructuras sin servicios.

Generosamente aplaudido en Venecia durante las proyecciones a la prensa, se presenta como uno de los grandes favoritos de la sección Horizontes, la más innovadora de la Mostra de Venecia.
Lee, uno de los cineastas más controvertidos de Hollywood y que se ha caracterizado por la crítica social en sus filmes, es autor entre otras de "Do the Right Thing" (Haz lo correcto, 1989), "Jungle fever" (Fiebre de amor y locura, 1991), "Malcolm X" (1992), "Inside Man".