Variedades

La televisión analógica llega a su fin

Según los expertos, el apetito voraz de los estadounidenses por la televisión digital tiene mucho que ver con su sofisticado diseño y con la ilusión de “cine en el hogar”

EFE / Reportajes
La era de la televisión con tecnología estándar de tubo de rayos catódicos dice adiós en Estados Unidos, a juzgar por la creciente demanda de televisores digitales de pantalla plana. La desaparición de los televisores analógicos de las listas de regalos familiares y de pedidos en las tiendas de electrodomésticos será prácticamente eminente en 2007, según vaticinan portavoces de la industria.
“Los consumidores ya están preparados para la transición a la televisión digital, así que veremos un aumento en las ventas de pantallas digitales. Los días de la televisión analógica están contados”, según Sean Wargo, analista de la Consumer Electronics Association (CEA).
2006 es el año de la televisión de alta definición, según un informe reciente de esta asociación, que espera que las ventas de televisores digitales superen a las de las aparatosas y pesadas cajas analógicas en un 89 por ciento.
Estiman ventas por 15.9 millones de unidades
“Para este año estimamos la venta de 15.9 millones de unidades de televisores digitales, lo que significa unos 23 mil millones de dólares en ingresos para esta creciente industria”, aseguró la CEA en un comunicado.
Las ventas de televisores digitales aumentan desde el año pasado, cuando se reportó un alza de 60 por ciento respecto de 2004 --para un total de ventas de 17 mil millones de dólares--, en un proceso que la CEA atribuye a la creciente popularidad del televisor digital debido a la feroz competencia por bajar su precio.
La desaparición de los televisores de tubo de rayos catódicos (o CRT, por sus siglas en inglés) de las listas de regalos familiares y de pedidos en las tiendas de electrodomésticos es un hecho que se demostrará a lo largo de este ejercicio.
“En un año más dejaremos de vender televisores CRT”, dijo Geoff Shavey, responsable de la sección de televisores en las populares tiendas de descuento Costco, al diario The New York Times.
Costco redujo su oferta de televisores analógicos de diez modelos en 2005 a tres este año, mientras aumentó la variedad de modelos digitales en sus versiones más populares, el Plasma y la Pantalla de Cristal Líquido, conocida por sus siglas en inglés como LCD.
Ilusión del cine en el hogar
“El éxito y el fortalecimiento del negocio de la televisión digital quedó demostrado en 2005 con la venta de 12 millones de unidades”, señaló Gary Shapiro, Presidente de CEA.
La asociación anticipa que las ventas de unidades de pantalla plana subirán de un 12 por ciento del total de ventas de televisores en 2004 a un 37 por ciento en 2006.
Según los expertos, el apetito voraz de los estadounidenses por la televisión digital tiene mucho que ver con su sofisticado diseño y con la ilusión de “cine en el hogar” que crean los formatos de imagen más anchos, o “widescreen”.
Otro factor que está influyendo en el cambio de tecnología es una ley aprobada en enero pasado por el Congreso de EU que pone el año 2009 como fecha de caducidad de los 60 años de existencia de la televisión analógica.
Según esa ley, que no afecta a los usuarios de la televisión por satélite --que ya es digital-- o por cable, sino a los usuarios que reciben su señal por antena, los televisores analógicos deberán desecharse, o bien incorporar un sintonizador digital.
Los fabricantes de esos televisores están incorporando estos adaptadores a los modelos fabricados este año, pero están obteniendo mayores márgenes de ganancias con la venta de televisores digitales.
Sony ha reducido su oferta de televisores analógicos y se ha concentrado en la tecnología LCD, mientras que Panasonic, que ha revela que éste será su último año de fabricación de televisores CRT, acaba de anunciar el modelo plasma más grande del mundo, de 261 centímetros de ancho y 215 kilogramos de peso.