Variedades

McCartney con nueva producción

* Este trabajo le ha llevado más de ocho años de preparación al ex Beatle, que sigue con la tradición del Magdalen College de encargar composiciones a músicos famosos

Paul McCartney lanzará al mercado el próximo 25 de septiembre su nuevo álbum “Ecce Cor Meum” (“He aquí mi corazón”), el cuarto trabajo de música clásica que saca el músico británico desde 1991, cuando editó “The Liverpol Oratorio”.
La pieza la compuso tras la petición del que fuera presidente del Magdalen College de Oxford entre 1998 y el 2005, Anthony Smith, quien pidió a McCartney que creara una pieza para que pudiera ser interpretada en una nueva sala de conciertos de ese centro.
Smith quería una pieza coral que pudiera ser cantada por jóvenes de todo el mundo, al igual que el “Messiah” de Handel, comenta Mccartney en su página de Internet.
8 años de preparación
Este trabajo le ha llevado más de ocho años de preparación al ex Beatle, que sigue con la tradición del Magdalen College de encargar composiciones a músicos famosos.
“Ecce Cor Meum” es una oración de cuatro movimientos, acompañada de coro y orquesta, y cuyo texto combina letras en inglés con algunos párrafos en latín.
“Como el latín lo conocen y lo cantan coros de todo el mundo, pensé que sería apropiado emplearlo en algunos momentos de la pieza”, comenta McCartney en su página web, en la que menciona sus conocimientos de esa lengua.
Para crear la pieza, McCartney comenzó a trabajar en la melodía antes de buscar un tema que encajara bien con la música.
Finalmente lo encontró mientras esperaba su turno para participar en un concierto con composiciones de John Tavenera en la iglesia de San Ignacio de Loyola, en Nueva York, al fijarse en una inscripción de una estatua que rezaba “Ecce Cor Meum”.
La primera versión de la pieza se escuchó en 2001 a cargo del Coro del Magdalen College, en el Teatro Sheldonian de Oxford, que sirvió a McCartney para “corregir errores”.
Producida por John Fraser, “Ecce Cor Meum” se grabó este año en los estudios londinenses de Abbey Road, entre el 13 y el 17 de marzo.