Variedades

Maná vuelve a la lucha musical

* Antes de su salida a la calle de forma simultánea en 40 países, “Amar es combatir” ha vendido 200 mil copias por encargo

Los Ángeles / EFE -Los rockeros mexicanos de Maná vuelven a la lucha con su primer álbum en cuatro años, “Amar es combatir”, una obra que el grupo describió como un trabajo que habla de ser fiel a uno mismo, de paz y sobre todo de amor.
“Nuestro compromiso sigue intacto, pero uno hace los discos que le salen del corazón. Y esta vez el corazón nos habla de amor”, aclara Alex González, el baterista del grupo.
Como apostilla Sergio Vallín, el guitarra, el amor siempre fue “un condimento” de este grupo que saltó a la fama de manera internacional en 1992, con “Dónde jugarán los niños”.
Rompiendo esquemas
“Pero en esta ocasión, además de tener un tema que habla de romper los esquemas puestos e impuestos por la sociedad y de que uno tiene que ser fiel a uno mismo, hemos apostado por algo más evocador como la paz y el amor”, resume Fher Olvera, cantante y líder del grupo, al menos en lo que a dar la cara se refiere. Su cuarto miembro, el bajista Juan Calleros, calla, sonríe y asiente.
Ellos son los cuatro pilares del grupo de rock mexicano más conocido a nivel internacional y que lleva vendidos más de 19 millones de álbumes a lo largo de su carrera.
Porque junto al compromiso de defender a ultranza el medio ambiente y el amor, las canciones de estos trovadores del rock hablan de éxito.
Con el toque de Maná
Su noveno álbum no piensa cambiar de ritmo. Éste tiene un poco de chachachá, de reagge, incluso de bachata, con la colaboración en el tema “Bendita tu luz”, del rey del género, el dominicano Juan Luis Guerra. Pero sobre todo rock & roll con el toque Maná, que hasta la fecha les ha dado el éxito que disfrutan y que esperan repetir.
Antes de su salida a la calle de forma simultánea en 40 países, “Amar es combatir” ha vendido 200 mil copias por encargo.
Y su primer sencillo, “Labios compartidos”, lleva cinco semanas como el número uno de la lista de los temas hispanos más vendidos en Estados Unidos que elabora la revista “Billboard”.
Aún así a Fher, el poeta, el soltero de oro y el alma torturada del grupo, le gusta hablar de combate porque vivir, como amar, es una lucha constante.
“No existen enemigos, sino combatientes”, resume de una idea que aprendió de un poema de Octavio Paz en el que se inspiró para el tema “Combatiente”, en el corazón del nuevo álbum.
Listos para nueva gira
Tras el descanso, a trabajar, y Maná está listo para sentarse frente a sus seguidores y firmar autógrafos en Nueva York, Miami y Puerto Rico.
Y en noviembre anunciarán las fechas de una gira internacional que comenzará a principios de 2007 y que junto a Europa, EU y Latinoamérica incluirá Japón, Australia y Gran Bretaña porque, como repite Fher, “somos combatientes” y la lucha continúa.