Variedades

Premian al actor Willem Dafoe

Por el conjunto de una carrera exitosa, interpretando personajes que van desde el Jesús de “La última tentación de Cristo” hasta el oficial de “Pelotón”y el Nosferatu de “La sombra del vampiro”

Ginebra/ EFE
El actor estadounidense Willem Dafoe recibió el Premio a la Excelencia en el Festival de Cine de Locarno (Suiza), como recompensa a su carrera cinematográfica en la que se cuentan más de sesenta películas, desde “Pelotón” y “Arde Mississippi” hasta “El Hombre Araña”.
Tras la entrega del premio, un Leopardo de Oro, se proyectó la película "La sombra del Vampiro” (Shadow of the Vampiro, 2000), de Elias Merhige, en la que interviene el actor.
Sus inicios
Nacido el 22 de julio de 1955 en Appleton (Estado de Wisconsin) en una familia de siete hermanos y en la que su padre era cirujano, Dafoe comenzó su carrera en el departamento de teatro de la Universidad de Wisconsin, en Milwaukee.
Poco después se unió al grupo de teatro experimental Theatre X y en 1977 dio el salto a Nueva York para unirse al vanguardista Wooster Group.
Su primer papel en el cine le llegó de la mano de Michael Cimino, en "Heaven's Gate" (1980), y después de numerosas pequeñas intervenciones en otras películas fue Oliver Stone quien le ofreció un personaje importante, en "Platoon" (1986).
En ese filme sobre la guerra de Vietnam, Dafoe encarna a un sargento inquietante y fumador de marihuana, este papel le valió una nominación a los Oscar de ese año, como Mejor Actor Secundario y le convirtió en estrella de Hollywood.
Multifacético
Dos años después encarnó a un agente federal en "Mississippi Burning", de Alan Parker, y a Jesús, en el polémico "The Last Temptation of Christ", de Martin Scorsese, a la que siguieron "Born on the Fourth of July" (1989), de nuevo con Stone, y "Wild at Heart" (1990), de David Lynch.
Dafoe tuvo también papeles importantes en cintas como "The English Patient" (1996), "eXistenZ" (1999), "Spider-Man" (2002 y 2004), "The Reckoning" (2003), "The Aviator" (2004), "Manderlay" (2005), "Inside Man" y "American Dreamz" (2006), entre otras.
El festival de cine de Locarno, que comenzó el 2 de agosto y concluirá el 12 de este mes, abrió sus puertas con la proyección de "Miami Vice", versión cinematográfica de Hollywood de la popular serie de los 80.