Variedades

Cine Latinoamericano


Doren Roa

Con diversos filmes acordes a la realidad de cada pueblo, cada costumbre y cada ideología,la Cinemateca Nacional de Nicaragua, a la par de Videoteca del Sur, proyectará cintas para el deleite del cinéfilo nicaragüense. He aquí las dos presentaciones para esta semana.
“Caracas amor a muerte”
Ésta es una presentación de Videoteca del Sur, explicó Marcio Vargas Arana, Director de Cinemateca Nacional de Nicaragua.
La cinta fue dirigida por Gustavo Balza, de la ciudad de Venezuela, en los años 1994-1999, el guión estuvo a cargo de Armando Coll y Gustavo Balza.
El filme está basado en una historia ocurrida en alguna ciudad de América Latina, la cual sigue el itinerario de Aixa.
En ella todos creen saber qué es lo mejor para Aixa, una adolescente embarazada que está indecisa en dar a luz a un bebé inesperado.
Carmen, su joven abuela y jefa del numeroso matriarcado donde vive, quiere impedir que ella repita la historia de las mujeres de su casa: ser madre a los 15 años.
Ramón, joven criminal y padre de la criatura, amenaza a Aixa: “Si te sacas el chamo te mato”. Alucinado ante la idea de un hijo, ve en ello un mínimo atisbo de trascendencia para su vida brutal.
Aquí se representa la confrontación entre la ciencia y la religión. La indecisión de Aixa estructura la historia, donde todo el mundo da su opinión y a nadie parece importarle lo que ella piense.
El conflicto entre su abuela, su novio, el cura y el médico desata un turbio drama donde Aixa está condenada a ser la víctima principal.
Dicha cinta es protagonizada por Luis Fernández, Eliana López, Iván Tamayo, Luke Grande, María Antonieta Ardila, César Manzano, Iliana León y Pedro Durán. La fotografía es creada por Alejandro Wiedemann y la música estuvo a cargo de Alonso Toro.
Nuevamente “Fidel”
Por segunda ocasión tenemos en pantalla el documental de la directora Estela Bravo, quien ha realizado entrevistas originales y poco corrientes a Fidel Castro.
Por primera vez vemos a Castro bajo una luz más íntima en una película, nadando con sus guardaespaldas, visitando su hogar y escuela de la infancia, bromeando con su amigo Nelson Mandela, encontrándose con Elián González y celebrando su cumpleaños junto al Buena Vista Social Club.
Tome Nota
La cinta “Caracas amor a muerte” será presentada el día miércoles 9 de agosto a las siete de la noche. Por su parte, “Fidel” estará en escena los días viernes 11 y sábado 12 de agosto, a las siete de la noche en la Cinemateca Nacional de Nicaragua. Entrada general: 25 córdobas.