Variedades

Con el reggae en las venas


María Teresa Pérez

Al hablar con él se percibe a un joven que emana una pasión arraigada de influencias musicales en las que prevalecen los temas sociales y la protesta.
Es conocido en el ambiente musical como MC–Puppet, el vocalista del grupo Los Centranos, nombre que fue dado “con el afán de no olvidar las raíces culturales que deben estar presentes en todo momento”, enfatiza.
MC-Puppet comenzó a caminar en el ambiente del Rap en español, en Estados Unidos, durante la década del 90. Aunque sin mucho afán de pretender un puesto en la farándula, su principal interés fue expresar su forma más sincera de pensar.
“Recuerdo que rapeaba en las esquinas junto a otros jóvenes, en la escuelas cantaba porque sentía en mis letras la forma en que podía expresarme”, dice.
Vuelve a sus raíces
Para un joven amante de su tierra y sus tradiciones no resulta sencillo tener que abandonar sus raíces para triunfar. Por ello, en 1995 MC – Puppet regresó a su patria, empezó a acompañar discomóviles, pero más avocado al ritmo del reggaeton, “la gente no creía que yo fuese un nica, porque no era muy común el reggaeton en ese entonces”.
En 2001 este pinolero sacó su carrera del deporte y arrancó una etapa más sólida, con sus propias letras, ya un concepto más definido. “Participé en “The Roof”, de la cadena Telemundo, y fui el primer nica que compitió contra puertorriqueños y afroamericanos, gané el primer lugar con el tema “Echa pa ya”, fue la primera canción que grabé”, cuenta.
Después de esa experiencia este apasionado reggaetonero realizó un minitour con algunas radios en Nicaragua y comenzó a grabar otros temas, con ayuda de su hermano Bravo.
Actualmente está sonando en las radios con perfiles juveniles “Chilling in the club”, un tema que es una mezcla entre reggaeton y bachata.
En proyecto
Próximamente este tema también contará con un vídeo clip que grabarán en San Juan del Sur, Barceló Montelimar y Bluefields. “Queremos llevar al resto del mundo un concepto de la cultura y riquezas de Nicaragua”, comenta MC- Puppet. El vídeo será grabado en cinta de cine y estará disponible antes de finalizar el año.
Entre los planes está un tour centroamericano y luego a las islas del Caribe, como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.