Variedades

La hora de la belleza

Esta noche 86 jóvenes compiten por hacerse con el título de la mujer más linda del mundo.

Tranquilas, seguras y sobre todo muy bellas son las 86 jóvenes que compiten hoy en Los Angeles como las más guapas del mundo, aunque sólo una se llevará a casa la corona de "Miss Universo". El momento de las lágrimas de alegría para una, y de tristeza para el resto, llegará al final de la ceremonia de dos horas que tendrá lugar hoy en el Auditorio Shrine de Los Angeles a partir de las 18.00 hora local (8 de la noche en Nicaragua).
"Nosotras sabemos quiénes son las favoritas, quiénes lo llevan mejor", declaró a la prensa Jackie Fernández, "Miss Sri Lanka", de nombre y belleza hispana aunque no habla una palabra en castellano.
Por primera vez en 55 años de historia de este concurso de belleza, sólo participan las 20 finalistas preseleccionadas por los jueces en las tres últimas semanas. Es una lista de favoritas que la organización guarda en secreto hasta que se dé a conocer en la gala, aunque las jóvenes dicen saber, razón por la cual se mantienen alejadas de la prensa.
Ello no es difícil dado el férreo control que la organización de "Miss Universo" mantiene sobre sus concursantes de entre 18 y 26 años. No pueden salir del hotel sin escolta (o supervisor, como lo llaman oficialmente), ni beber alcohol en público o tener familiares, novios o amigos a su lado, pero la banda que las identifica como "misses" debe estar en su pecho en todo momento.
Latinas, las favoritas
Aún así, favoritas o no, todas las participantes llegan a la ceremonia con la misma ilusión y las mismas ganas de ser coronadas como la más bella del universo. La presión parece ser más fuerte en las 18 candidatas latinoamericanas, procedentes en su mayoría de países en los que este concurso es seguido con el mismo interés que los mundiales de fútbol.
Hasta la fecha, también han sido 18 las hispanas que a lo largo de la historia de "Miss Universo" -concurso que nació gracias a una firma de trajes de baño-, se han llevado la corona. Venezuela y Puerto Rico se llevan la palma, con cuatro títulos cada uno, récord sólo superado por Estados Unidos, que tiene siete títulos de "Miss Universo".
Una de las favoritas de esta edición es "Miss México", Priscila Perales, quien insiste en que a esta altura el concurso es mucho más que la elección de la más bella. "Ahora se busca a la mujer integral. El certamen nos pide no sólo belleza sino una opinión, que usemos la palabra para causas sociales", confirmó la mexicana, decidida a devolverle a su país una corona que no posee desde hace quince años.
Pese al empeño entre las candidatas en destacar ese algo más, es difícil sopesar el sueño de ser abogada de "Miss Guatemala", Jackelinne Piccini, cuando se pasea en bikini por la pasarela.
El apartado de los trajes regionales es una de las novedades de esta edición. Se presentarán rápidamente y sin detallar su diseño, más como un carnaval que una lección de historia difícil de justificar. Se trata de animar una transmisión que desde 2004 estaba fuera de las cadenas de televisión estadounidenses debido a su escasa audiencia.
Este año regresa en inglés por NBC y en español por Telemundo, ambos cadenas patrocinadoras de la ceremonia y la razón por la que "Miss Universo" regresa hoy a la ciudad de Los Angeles después de 16 años. Aún así, su futuro sigue siendo un interrogante, al menos en países donde ven este concurso como "una reliquia", como lo califica el diario "Los Angeles Times".
La noche de Cristiana
Miss Nicaragua, Cristiana Frixione, está entre las candidatas favoritas a ganar la corona de Miss Universo. ¿Será posible que lo logre? Desde ya la representación de Frixione ha sido un éxito. El hecho de acaparar comentarios en los medios de comunicación extranjeros, es un punto a favor para Nicaragua, y mejora la imagen que del país tienen en el exterior: imágenes de una guerra civil que terminó hace más 20 años, de un país sumido en el caos.
Y un triunfo de Frixione no vendría mal para levantar la moral de una nación asediada por la pobreza, la corrupción y una clase política insensible. Sería un triunfo de sueño, que además pondría al país en los ojos de la prensa mundial, algo tan necesaria en estos tiempos donde los medios de comunicación influyen en las decisiones de los consumidores y turistas.
Hoy es el día clave, cuando las 80 candidatas se presenten en la ceremonia oficial del concurso que se realiza en Los Ángeles. Hoy se verán los resultados del esfuerzo realizado por el equipo organizador de Miss Nicaragua, que ha apoyado a Frixione para que forme parte del concurso.
Ya ha pasado en años anteriores que las candidatas de Nicaragua logran preferencias entre los participantes en encuestas online o entre los votos que se hacen dentro del sitio Web de Miss Universo. Pero la diferencia es que este año Cristiana Frixione ha logrado buenos comentarios dentro de la prensa estadounidense.
Una encuesta publicada este jueves por la cadena Telemundo, ubicó a Frixione como la segunda candidata favorita para ganar la corona, dentro de las 10 mejores participantes, que es encabezada por Miss España, Elisabeth Reyes. Ojala que esos comentarios influyan el domingo, y Nicaragua pueda tener, por primera vez, un triunfo en la sita de belleza más importante del mundo.