Variedades

Presentan fósil de dinosaurio

* En los últimos años, la Patagonia ha sido el escenario de importantes hallazgos en el campo de la paleontología

El fósil de un gigantesco dinosaurio herbívoro, de unos 40 metros de largo y de entre 80 y 100 toneladas de peso que vivió hace 70 millones de años en la Patagonia argentina, fue presentado ayer en Buenos Aires.
El “Puertasaurus reuili”, como fue llamado este animal, en honor a dos técnicos que integraban la expedición que encontró el fósil, habitó la zona andina de la actual provincia de Santa Cruz, a unos 2 mil 600 kilómetros al sur de la capital del país.
El paleontólogo que dirigió la exploración, Fernando Novas, explicó en rueda de prensa que el tamaño de una vértebra encontrada, de 1.68 metros de diámetro, permite pensar en un animal “al menos tan grande como el Argentinosaurio, otro de los grandes saurópodos hallados en este país”.
Alcanza hasta un elefante
La reconstrucción del dinosaurio revela, según el científico, que el Puertasaurus hubiera tenido un tórax de cinco metros de diámetro, “lo que hubiera permitido meter un elefante dentro de su caja torácica”.
Los restos fueron descubiertos en 2001, en el cerro Los Hornos, en las cercanías del lago Viedma, bajo una capa de roca de seis metros de espesor.
El dinosaurio no había sido presentado, hasta hoy, debido al largo proceso que requiere investigar un animal de estas características.
La importancia de Patagonia
La financiación para este proyecto de investigación llegó de la asociación científica National Geografic y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.
En los últimos años, la Patagonia ha sido el escenario de importantes hallazgos en el campo de la paleontología, algo que se debe, como explicó Novas, “no tanto a que hubiera más dinosaurios en la zona, sino a la tradición histórica que existe en el país en esta ciencia y a las características geológicas del terreno que permiten identificar muy bien a los huesos”.