Variedades

Filme busca el apoyo hispano en DVD

* Protagonizada por la actriz uruguaya Bárbara Mori, el filme recaudó cerca de un millón de dólares durante su primer fin de semana, una cifra antes desconocida para un estreno en español

Los Ángeles/ EFE
El realizador peruano Ricardo Montreuil encontró con su primera película lo que Hollywood lleva años buscando, la llave al público hispano. Ahora, con “La mujer de mi hermano” en DVD, pretende darles el mismo cine pero en casa.
Este limeño de 32 años ha dicho que el éxito de su filme entre los hispanos no tuvo ningún secreto. “Durante toda la producción el sentimiento fue el correcto y la respuesta del público también fue la correcta”, aclara con la misma sencillez con la que narra en cine la turbulenta historia de amor frustrado de “La mujer de mi hermano”.
Un millón de dólares
Protagonizada por la actriz uruguaya Bárbara Mori, el filme recaudó cerca de un millón de dólares durante su primer fin de semana, una cifra desconocida para un estreno en español.
Igual de desconocido fue su estreno el año pasado, con 250 copias simultáneas en Estados Unidos y dirigidas --sin ningún complejo-- única y exclusivamente al mercado hispano.
En comparación, “Frida”, aún la película hispana más taquillera en EU, con una recaudación de 25.8 millones de dólares, arrancó sólo con cinco copias en su estreno en 2002.
En su opinión, “La mujer de mi hermano” es una historia universal que transcurre en el seno de una familia burguesa de México, “pero que se puede dar en cualquier lado del mundo y que al hispano le gusta ver porque muestra que no
todo es malo en Latinoamérica”.
Lo que el realizador no menciona es el poder de convocatoria que tuvo otro término: el factor telenovela.
Aprender del mercado
Tanto Mori como sus dos protagonistas masculinos, el colombiano Manolo Cardona y el peruano Christian Meier, proceden de la pequeña pantalla, una experiencia que ameniza la cinta y que la convirtió en un éxito de taquilla por toda Latinoamérica. “Lo que existe es una realidad en el mercado de EU, al que los estudios se tienen que acostumbrar si quieren sobrevivir”, aconseja el realizador afincado en Los Ángeles desde hace un año. “Y es que en unas cuatro décadas las minorías serán las mayorías en este país y de ellas los hispanos serán los que imperen, el 70% procede de México”, añade.