Variedades

Oportunidad para cineastas


El Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba (Cinergia) recientemente convocó a los cineastas de la región para que presenten sus trabajos fílmicos, y actualmente extendió el período de recepción de proyectos hasta el 31 de julio, para que tengan mayor oportunidad de enviar sus propuestas.
En su tercera convocatoria, Cinergia distribuirá 110 mil dólares en siete categorías diferentes y otorgará dos becas para las carreras de Licenciatura en Cine y Televisión y Licenciatura en Animación Digital, impartidas en la Universidad Veritas.
Los realizadores y productores de Centroamérica y de Cuba podrán postular a premios en las siguientes categorías: desarrollo de guión, producción de cortometraje, producción de documental, desarrollo de proyecto, producción de largometraje, postproducción, distribución y becas universitarias.
En Nicaragua, las propuestas deben presentarse en Códice- Espacio Cultural antes de las cinco de la tarde del lunes 31 de julio. Códice está ubicado en Colonial Los Robles, II Etapa #15, Managua.
Una vez cerrada la convocatoria, un grupo de reconocidos expertos vinculados con el cine internacional evaluará y seleccionará las propuestas. Los resultados se harán públicos a mediados del mes de octubre.
En dos años, Cinergia ha concedido cuatro becas de estudios, ha organizado talleres y conferencias con reconocidos profesionales, como Lucrecia Martel, Donald Ranvaud y Gustavo Montiel, contribuyendo a la capacitación de más de 60 realizadores y productores del área, además ha otorgado incentivos a 27 propuestas audiovisuales de toda la región, con montos que oscilan entre los 3 mil y 30 mil dólares.
El Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba nació en 2004 con el fin de estimular el desarrollo del audiovisual regional y fortalecer las relaciones de coproducción entre los países participantes. Actualmente, es la única alternativa de financiamiento dedicada a patrocinar exclusivamente el cine y vídeo de la región.
Cinergia es administrado por Fundacine, en colaboración con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, ambas entidades asentadas en Costa Rica.
Cuenta con el patrocinio de la agencia de cooperación holandesa Hivos, de la Fundación Ford y de la Universidad Veritas. Además, posee el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Embajada de Francia en Costa Rica, el Centro Cultural de España, la Unión Latina y la Fundación TyPA, de Argentina. Para obtener mayor información sobre las bases del concurso usted puede visitar www.cinergia.org, si desea más información o material gráfico puede comunicarse con Karina Avellán al Telf. (506) 398 8965 o a prensa@cinergia.org