Variedades

Crece interés en EU por Costa Caribe

* Es nominado para el prestigioso Premio Erminie Wheeler Voegelin Book Award, auspiciado por The American Society for Ethnohistory

Edwin Sánchez

Un nuevo libro sobre la Costa Caribe se publicó en Estados Unidos. Esto comprueba el interés del mundo por nuestro país, y muy en especial por Bilwi, al punto que la obra fue nominada a un prestigioso premio en la Unión Americana.
El texto escrito por el antropólogo Baron Pineda será presentado este viernes 21 en la Biblioteca Alemana-Nicaragüense. Es un escrito sobre la historia de Puerto Cabezas-Bilwi y la Costa.
“Shipwrecked Identities: Navigating Race on Nicaragua’s Mosquito Coast” fue redactado por Pineda, quien actualmente trabaja en el departamento de antropología de Oberlin College, localizado en el estado de Ohio en los Estados Unidos. Él, además, trabajó como miembro de la facultad en otras universidades norteamericanas, como Seton Hall University y Columbia University. Recibió su licenciatura en UC Berkeley y maestría y doctorado
en la Universidad de Chicago.
El libro, escrito en inglés, cuenta la historia de las relaciones interétnicas en Bilwi y la Costa Atlántica, empezando desde la época precolonial hasta llegar al presente. Narra la historia del pueblo de Bilwi desde tiempos remotos, la llegada del Standard Fruit Company y lo sucesivo. El libro ha sido nominado por el prestigioso Premio Erminie Wheeler Voegelin Book Award, auspiciado por The American Society for Ethnohistory.
Pineda actualmente está llevando a cabo una investigación sobre el rol de los pueblos indígenas en el contexto del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.
En su universidad da cursos sobre los derechos humanos y pueblos indígenas de Latinoamérica. Pineda fue criado en los Estados Unidos por padres centroamericanos.
El autor y la Biblioteca Alemana-Nicaragüense invitan a conocer este nuevo libro. Al finalizar la presentación habrá un brindis para el público asistente. Local: Biblioteca Alemana-Nicaragüense. Día y fecha: Viernes 21 de julio de 2006. Hora: 18:30 horas (6:30 pm)