Variedades

Muestra de cine cubano

* Tres producciones clásicas del cine cubano, para quienes gustan de las buenas producciones latinoamericanas

Doren Roa

Esta semana, Cinemateca Nacional de Nicaragua trae consigo una muestra de cine cubano, que es uno de los mejores en producciones cinematográficas en Latinoamérica. A continuación te presentamos la programación de esta semana, a través de la cual conocerás el contenido de lo que disfrutarás.
Memorias del subdesarrollo
Esta cinta es considerada como una de las mejores películas del cine latinoamericano. A la vez, es un trabajo del director de la cinta “Fresa y chocolate”, la cual consagró a Tomás Gutiérrez Alea como un grande.
Su contenido aborda básicamente la destrucción emocional de un burgués en los primeros años de la Revolución Cubana. La actuación de Sergio Corrieri es magistral y ni hablar de la fotografía y los montajes entre documental y ficción, los cuales están bien logrados. Cabe destacar que dicho filme fue premiado en numerosos festivales de cine del mundo.
Simplemente “Fidel”
Otra de las demostraciones fílmicas es la cinta Fidel, un documental biográfico sobre la vida del comandante Fidel Castro, de Estela Bravo. Este ejemplar es un recorrido por la vida del mandatario cubano, su participación en hechos históricos importantes, como la toma del cuartel Moncada, el triunfo de la Revolución Cubana, la crisis de los misiles, entre otros. Contiene imágenes nunca vistas en Nicaragua.
Que levante la mano
la guitarra
Otra biografía hecha documental. Ésta relata la vida y obra del cantautor cubano Silvio Rodríguez. El filme es dirigido por Víctor Cassaus y es un trabajo que muestra la delicadeza de la forma de ser del trovador más importante de Latinoamérica.
Parte de este material presenta un “Concierto de Silvio en la Habana”, el cual contiene las imágenes de su presentación frente a la Universidad de la Habana, donde interpretó todos los temas que lo llevaron a ser un clásico de la nueva canción.
Y como agregado a esta nota, “les anunciamos que la semana próxima, en conjunto con la Embajada de Chile en Nicaragua, presentaremos la primera muestra de cine chileno y muy pronto inauguraremos los filmes de ficción y todos los documentales de Videoteca del Sur, en la Cinemateca Nacional, con producciones latinoamericanas de todo el continente”, dijo Marcio R. Vargas, Director de Cinemateca Nacional.
TOME NOTA:
La cinta “Memorias del subdesarrollo” se exhibirá el jueves 20 de julio a las siete de la noche. Por su parte, el documental titulado “Fidel” (Inédito) se presentará el viernes 21 de julio, a las siete de la noche. La jornada de la semana finaliza con “Que levante la mano la guitarra”, cinta que estará disponible para los cinéfilos el día sábado 22 de julio, a las cinco de la tarde. Entrada general: 25 córdobas. Local: Cinemateca Nacional, ubicada en el Centro Cultural Managua.