Variedades

Murió actor Red Buttons

* Se destacó en una serie de películas como “Sayonara”, “Hatari”, “El día más largo” y “La aventura de Poseidón”

El comediante estadounidense Red Buttons, que ganó un Oscar como Mejor Actor de Reparto en 1958 por la película “Sayonara”, al lado del mítico Marlon Brando, murió el pasado jueves en Los Ángeles, a los 87 años, anunció su portavoz.
Buttons, cuyo nombre de nacimiento era Aaron Schwatt, murió a causa de una enfermedad vascular que padecía desde hacía varios años, precisó el portavoz, Warren Cowan.
El actor tuvo su cuarto de hora en la década de 1950, cuando tuvo su propio programa de televisión, “The Red Buttons show”, en el que este personaje pelirrojo siempre vestía como un mesero, su primer oficio en la vida.
Después de su Oscar por el papel de un aviador colega de Brando en “Sayonara”, la trágica historia de amor entre
un soldado estadounidense y una japonesa durante la guerra de Corea, Buttons fue llamado por los estudios de Hollywood para interpretar varios papeles secundarios.
Entre sus participaciones en el celuloide se destaca “Hatari!”, de Howard Hawks, con John Wayne en 1962, la historia de cazadores en África, el mismo año, otra vez con Wayne, y “El día más largo”, un filme sobre el desembarco aliado en Normandía.
Fue nominado a los Globos de Oro por “Harlow” (1965) y también por “They shoot horses, don’t they?” (1969), de Sydney Pollack.
Además, fue parte del elenco de la primera versión de la película catastrófica, cuya nueva adaptación está actualmente en cartelera, “Poseidón” en 1972.
A mediados de los años 70, Buttons centró sus actuaciones en series de televisión con participaciones memorables en “La Mujer Maravilla”, “El Crucero del amor”, “La Isla de la Fantasía” y “Roseanne”. Incluso, en 2005 actuó en uno de los episodios de la popular serie médica “E.R” (Sala de Emergencia).
Como compositor y músico se convirtió en una referencia obligada de los espectáculos musicales en Las Vegas, la capital del juego en Estados Unidos (Nevada, oeste).
La organización que administra el popular “Paseo de la Fama de Hollywood” anunció tras su muerte, el jueves, que pondrán una ofrenda en su honor sobre la estrella en el pavimento que lleva su nombre, en el corazón de la meca del cine.
Nacido en Nueva York en 1919, Buttons se casó tres veces y enviudó de su última esposa y madre de sus dos únicos hijos, en marzo de 2001, tras 37
años en pareja.