Variedades

León de Oro honorífico para David Lynch

* Uno de los directores de cine que ha influenciado fuertemente el imaginario contemporáneo, gracias a su estilo visionario e inquietante

El cineasta estadounidense David Lynch recibirá un León de Oro honorífico por el conjunto de su carrera el próximo 6 de septiembre durante la 63ª edición de la muestra de cine de Venecia, anunciaron el viernes los organizadores en un comunicado.
La atribución de este premio fue decidida en el consejo de administración del certamen, presidido por el banquero veneciano Davide Croff.
La muestra se llevará a cabo del 30 de agosto al 9 de septiembre, y el León de Oro le será entregado a Lynch durante una gala organizada el 6 de septiembre con motivo de la proyección de su nueva película, “Inland Empire”.
Marcó el cine independiente
David Lynch “es uno de los directores de cine que ha influenciado fuertemente el imaginario contemporáneo gracias a su estilo visionario e inquietante”. Está “en el origen del nuevo cine estadounidense independiente y abrió el camino a autores como los hermanos (Joel y Ethan) Coen, Jim Jarmush, Spike Lee o Quentin Tarantino”, subrayaron los organizadores.
Nacido en 1946 en el estado de Montana, David Lynch logró su primer gran éxito con el drama del siglo XIX del deforme e inteligente “Hombre Elefante” (Elephant Man, 1980), que fue seguida por “Dunas” (Dune, 1984), donde lo antiguo y lo moderno se conjugan en esta fantasía, con gigantescos gusanos en una impresionante batalla final.
Posteriormente, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1990 con “Corazón salvaje” (Wild at Herat, 1990), donde muestra el amor imposible entre Nicolas Cage y Laura Dern.
Una carrera privilegiada
A éstas siguieron la exitosa serie de televisión “Twin Peaks” (1992) y, más recientemente, los oscuros largometrajes “Carretera perdida” (Lost Highway, 1997), así como la impresionante cinta de suspenso “Mulholland Drive” (2001), protagonizada por Naomi Watts y la sensual Laura Harring que le dio a Lynch su tercera nominación al Premio Oscar a la Mejor Dirección.
La carrera cinematográfica de Lynch, además de su trabajo como director iniciado en 1966, laboró en producción, como escritor, actor y hasta en el equipo de efectos especiales. Hasta el momento ha alcanzado 26 galardones y 30 nominaciones en una diversidad de premiaciones vinculadas al cine y la televisión.