Variedades

Universidad y cultura

* Para esto cuenta con un equipo de profesionales que desarrollan una labor de promoción cultural directa con los jóvenes estudiantes universitarios

Al igual que otras universidades, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) busca reflejar que las carreras de ingenierías, de ciencias, humanidades y el arte no están divorciadas, sino que deben ser disciplinas que interactúen.
Por ello es que a través de la extensión cultural se difunden y desarrollan en los estudiantes diversas actividades artísticas y culturales sin costo alguno. Para esto cuenta con un equipo de profesionales que desarrollan una labor de promoción cultural directa con los jóvenes estudiantes universitarios, coordinados por la profesora Cleopatra Morales. Entre ellos, Noel Soza, periodista; Fernando Escorcia, ingeniero y músico; e Isabel Sánchez, socióloga.
La profesora Morales nos dice que año con año se abren talleres de iniciación y uno de mayor demanda es el de danza, el cual se imparte en UNI central y en el Recinto Universitario “Pedro Aráuz Palacios” (Rupap). Al frente de estos talleres están los profesores Henry Robleto y Manuel Pérez. Los talleres de música están a cargo de José Fernández, destacado percusionista, en el caso del aprendizaje de guitarra, lo dirige Julio Vásquez.
Otro taller es el de canto, que busca captar nuevos integrantes para el coro Camilo Zapata, dirigido por el maestro Francisco Jarquín, director invitado de la orquesta nacional y director de coros. También está el taller de artes plásticas, a cargo del profesor Federico Matus.
La idea es aglutinar a los jóvenes más destacados para que forjen ese movimiento o escuela de artes plásticas que tiene artistas como Rodrigo Pachellis, Carlos Martínez y Alberto Torres Cerrato, entre otros.
Cabe mencionar el taller literario que es dirigido por el poeta, narrador y crítico Iván Uriarte, de donde han surgido poetas y narradores como Douglas Téllez. Este año hay dos nuevos talleres abiertos: el de oratoria, impartido por el profesor Mario Ilabaca, y el de teatro, dirigido por Harold Agurto.
Una de las cosas que llama la atención es que los jóvenes destacados pasan a formar parte de los grupos establecidos. Entre estos encontramos las agrupaciones Bosawás y UNI/JAZZ en música, el coro “Camilo Zapata”, la Compañía de Danza, el Movimiento Pictórico “Rodrigo Peñalba”, el grupo de teatro UNITE, en literatura el Movimiento SIGNOS, la Estudiantina de la UNI, entre otros.
Según las autoridades de esa universidad, su rector Aldo Urbina y el director del DAE, René Brenes, se han enterado de que la extensión cultural fortalece la labor de apoyo a la vida académica y, por lo tanto, a la actividad docente en general.
Además, se ha escogido a lo mejor posible en lo que respecta a docentes, promotores para impulsar esta parte vital de la vida universitaria.