Variedades

Colección Incine

* Documentales, ficciones y cortometrajes realizados en esta época se proyectarán durante las próximas dos semanas, con material inédito

Doren Roa

Esta semana la Cinemateca Nacional presentará la primera emisión de Colección Incine, una productora formada a principios de los 80, donde se recoge la imagen de una época histórica muy importante para Nicaragua.
“Documentales, ficciones y cortometrajes realizados en esta época se proyectarán en la Sala Mayor del Centro Cultural Managua durante las próximas dos semanas, muchos de ellos (con materiales) inéditos”, aseguró Marcio Vargas Arana, Director de Cinemateca Nacional. A continuación, el orden y fecha de presentación.
“Patria Libre”
Éste es un documental realizado en 1978 por el recientemente fallecido Herty Lewites, en donde se recopilan las imágenes de los entrenamientos de las tropas sandinistas en los días de la guerra.
Dicho material fílmico contiene entrevistas históricas con Gaspar García Laviana, Roberto Huembes, Ernesto Cardenal, la madre de Herty Lewites refiriéndose a Israel Lewites, entre otros. Cabe destacar que este valioso documental es netamente inédito.
Otro material calificado como documental es “Victoria de un pueblo de armas”, el cual fue dirigido por una serie de realizadores latinoamericanos sobre la insurrección del 79, el cual contiene un recorrido por la historia de Nicaragua.
“El amanecer dejó de ser una tentación”
Un documental inédito en donde, a través de una entrevista con el comandante Tomás Borge, se relata la historia del FSLN desde su fundación hasta el triunfo de 1979. De la misma manera, la cinta contiene imágenes nunca vistas sobre la guerra de insurrección.
“Lo mejor de noticieros Incine”
Se trata de una recopilación de los noticieros producidos por Incine en los años 80, los cuales acopian momentos históricos importantes, tales como los últimos días de la guerra, la reforma agraria, la alfabetización, los aniversarios de la revolución, las milicias, las elecciones del 84, entre otros.
Este material es dirigido por María José Álvarez, Frank Pineda, Ramiro Lacayo, entre otros.
Y como información anexa, el director de la cinemateca, Marcio Vargas nos informó como primicia que “ya pronto trasladamos nuestro archivo a un cuarto acondicionado y climatizado para la preservación de los mismos”.
Esto se llevará a cabo en las próximas semanas; “actualmente continuamos en el proceso de digitalización y el inventario de estos materiales. Introducimos también una ley en la Asamblea Nacional para que a nuestro archivo fílmico se le concedan 2 millones de córdobas del Presupuesto Nacional para trabajar en su conservación”, agregó Vargas.
TOME NOTA
“Patria Libre” y “Victoria de un pueblo de armas” se presentarán el miércoles 5 de julio a las 6: 30 de la tarde. El jueves 6 de julio podrás disfrutar del filme “El amanecer de ser una tentación” a la misma hora. “Noticieros Incine” se exhibirán el viernes 7 de julio a las 6:30 de la tarde. Entrada general a todas y cada una de las presentaciones: 25 córdobas.