Variedades

Ceviche de lagartija

* El inusual ceviche, considerado un afrodisíaco, se prepara al marinarse la carne de la lagartija con limón, sal y ají, y se sirve con cebolla picada y yuca cocida

El ceviche de lagartija, cazada en los bosques de Jequetepeque, en el norte de Perú, causa furor entre los locales, los que le atribuyen poderes afrodisíacos, informó el diario “El Comercio”.
El inusual ceviche se prepara al marinarse la carne de la lagartija con limón, sal y ají, y se sirve con cebolla picada y yuca cocida, según el rotativo, el que publicó un especial llamado “costumbres norteñas”.
Alfonso Tapia, uno de los más expertos cazadores de lagartijas con escopeta en los bosques de Jequetepeque, en la provincia de San Pedro de Lloc, 570 kilómetros al norte de Lima, explica que, tras la caza del día, coloca los cuerpos sobre la mesa y los corta como si fueran trozos de pescados.
“Después los sumerge en agua con sal y luego prepara el ceviche”, añade el diario.
El ceviche de pescado es un plato típico de la gastronomía peruana, la cual está entre las diez mejores del mundo, porque mezcla las raíces indígenas con las influencias españolas, africanas y orientales.
En los restaurantes de San Pedro de Lloc, además del ceviche, también se puede degustar tortilla de huevos con lagartijas, ají de lagartija (guiso hecho con ají amarillo y leche) y sopa de lagartija.
Las lagartijas que se comen al norte peruano miden entre 20 y 25 centímetros, tienen el cuerpo con escamas imbricadas y una cola muy larga, de la que se desprende fácilmente para huir de sus potenciales cazadores.