Variedades

Ken Loach se lleva Palma de Oro de Cannes

Una vez más, Loach confirma su reputación de gran cineasta comprometido

La gala de clausura del 59 Festival de Cannes se realizó ayer en el auditorio de la Gran Sala Lumiere del Palacio de Festivales de Cannes, donde el director británico Ken Loach fue galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes por la película “The Wind that Shakes the Barley” (El viento que agita la cebada), fresco histórico sobre la guerra de independencia de Irlanda.
“Mi película es un pequeño paso hacia la confrontación de Gran Bretaña con su imperialismo”, porque “si nos atrevemos a decir la verdad sobre el pasado, quizá osemos decir la verdad sobre el presente”, declaró Ken Loach al recibir el premio.
El viento de Loach es el de la rebelión que agita la Irlanda ocupada por las tropas inglesas inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial, a través de la historia de dos hermanos.
Ken Loach, de 69 años, presentó ocho de sus películas en el Festival de Cannes. Esta vez se llevó la Palma.
El presidente del jurado, el cineasta chino Wong Karwai, declaró al anunciar el premio que los miembros del jurado se sintieron “emocionados por la película, y le otorgaron la Palma de Oro por unanimidad”.
El mexicano Alejandro González Iñárritu ganó el premio a la mejor dirección por el film “Babel”, galardón que dedicó a sus hijos.
“Hace seis años vine con el primero de tres filmes, “Amores Perros”, que estuvo en la sección paralela Semana de la Crítica, y a la que siguió en 2003 “21 Grams”; este festival tiene mucho significado y es muy importante para mí” desde que “gané la semana de la crítica con “Amores perros”.
“No puedo creer lo que ha pasado, hace seis años lo soñé”, agregó el cineasta.
Mejor interpretación femenina
Las seis actrices de “Volver”, de Pedro Almodóvar, se llevaron el premio a la mejor interpretación femenina.
Carmen Maura, Yohana Cobo, Lola Dueñas, Penélope Cruz, Blanca Portillo (excepto Chus Lampreave, quien no estaba en la ceremonia) subieron a recibir el premio, entregado por el actor francés Jean Rochefort.
Almodóvar ganó mejor guión
El español Pedro Almodóvar ganó el premio al mejor guión por “Volver”, el segundo obtenido por su película, cuyas seis actrices protagonistas recibieron el galardón a la mejor interpretación femenina.
El director manchego recordó en su discurso en inglés que había en esta edición “muchas películas maravillosas en español”, y felicitó a su colega mexicano Alejandro Fernández Iñárritu, ganador del trofeo al mejor director, por “Babel”.
Otros premios del 59 Festival de Cine de Cannes:
Gran Premio del Festival: “Flanders”, de Bruno Dumont (Francia).
Premio de Jurado: “Red Road”, de Andrea Arnold (Reino Unido).
Mejor reparto masculino: Jamel Debbouze, Samy Naceri, Roschdy Zem, Sami Bouajila y Bernard Blancan, por “Indigenes” (Francia-Argelia)
Premio al Mejor Director Novel: Corneliu Porumboiu, por “A Fost Sau N-A Fost?, (Rumanía).
Mejor Cortometraje: “Sniffer”, de Bobbie Peers (Noruega).