Variedades

Guns n’Roses buscan recuperar su reinado


Con una gira por Europa, que comenzó el jueves, el grupo estadounidense Guns n’Roses busca borrar diez años de retrasos creativos y controvertidos cambios en sus filas para reconquistar su título perdido de reyes del rock.
De la formación original que entre 1987 y 1993 vendiera unos 90 millones de álbumes, hoy sólo permanece el cantante Axl Rose, luego de la partida del guitarrista “Slash” y del bajista “Duff” McKagan, a mediados de la década de 1990.
La brutal energía de la banda de Axl supo seducir en clubes californianos a un público cada vez más importante entre 1985 y 1986. Su controversial primer álbum “Appetite for destruction” (1987) terminó superando los 18 millones de ejemplares en Estados Unidos. La aplanadora estaba en marcha. Durante seis años el grupo llenó estadios en el mundo entero, escandalizó a la moral estadounidense y convirtió a los músicos de la banda en multimillonarios.
Pero, víctima de tensiones internas debidas a la fuerte personalidad de sus miembros y agotado por giras interminables, el grupo se anquilosó y entró en un largo letargo después de su quinto álbum, más que nada de corte punk, en 1993.
Después de presentaciones exitosas en Nueva York, el “renovado” Guns n’Roses,
de Axl Rose y sus músicos, inició su gira europea de unos 30 conciertos, primeramente en España, con una presentación “descafeinada”, que demostró que está “en caída libre”, según El País de Madrid.
Por el momento los expertos en “roseología” confían en que las presentaciones no se cancelen por destrozos como en 2002, cuando también se creía que los “Guns” hacían su regreso triunfal.