Variedades

Se pierde fe de bautismo de Darío y autoridades culturales ni se enteran

Ni el Palacio de la Cultura ni la Alcaldía de León ni el Museo Archivo de esta ciudad conocían la noticia.

La Fe de Bautismo del más representativo personaje de Nicaragua, Rubén Darío, se ha perdido, por lo que la Policía de León ha iniciado una investigación para dar con el documento histórico, que hasta inicios de abril se mantenía guardado en los archivos de la Catedral leonesa.
A pesar de lo delicado de la noticia, en el Palacio de la Cultura de Managua –que vela por el patrimonio cultural del país-, las autoridades no tenían conocimientos del hecho. Tampoco las Autoridades Municipales de la Alcaldía de León ni el Museo Archivo de esta ciudad manejan información.
Al ser preguntados sobre el desaparecimiento del documento, dan respuestas ambiguas: que no está el personal encargado de ese tipo de información o piden llamar más tarde. Tampoco se preocupan por averiguar sobre el asunto para difundirlo a los medios de Comunicación.
Guillermo Flores, encargado de la Sala Dariana de la Biblioteca Nacional ubicada en el Palacio de la Cultura, sólo explicó que en ese lugar se encuentra una foto copia de la Fe de Bautismo y que la original se encontraba en la Diócesis de la Cátedral de León, pero dijo desconocer el robo.
El acta de Bautismo original, que se encontraba en la Catedral, es la que se perdió por motivos hasta ahora desconocidos. El acta fue registrada el tres de marzo de 1867 en dicha ciudad. No existe otro documento que certifique el nacimiento de Rubén Darío, porque los registros civiles se instauraron hasta el gobierno de Zelaya en 1893.