Variedades

27 mil euros al año en maquillaje

* Ahern acaparó titulares el año pasado cuando dijo ser un “auténtico socialista”

Se le conoce por su carácter campechano, pero el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, se gasta unos 27 mil euros al año en maquillaje --más del doble del salario mínimo interprofesional-- según revela el rotativo “Irish Independent”.
Según cifras del departamento del taoiseach (primer ministro en gaélico), para estar guapo, Ahern invierte 550 euros a la semana en productos cosméticos y maquilladores particulares.
En total, el taoiseach --a quien es fácil ver en uno de los pubs de su circunscripción dublinesa tomando unas cervezas-- se ha gastado, desde que accedió en 1997 a la jefatura del Gobierno, unos 167 mil, todos ellos pagados con el dinero de los contribuyentes.
Se desconoce cuánto se gastan en su aspecto físico la presidenta de la República de Irlanda, Mary McAleese, y la viceprimera ministra, Mary Harney, pero sí se sabe que ambas lo pagan de su bolsillo, según el citado periódico.
Al parecer, la “factura de belleza” de Ahern, de 55 años, incluye tratamientos de hidratación de cara y manos, coloretes y antirreflejos, productos exfoliantes, cremas contra el envejecimiento, manicures y masajes con aceites tonificantes.
Aquí comparan a Ahern con su colega británico Tony Blair, quien, con dos años menos de edad y una agenda internacional bastante más apretada, se gastó en cosméticos y maquilladores entre 1999 y 2005 poco más de 1,500 euros.
En las tertulias radiofónicas la mayoría de los irlandeses se han tomado el asunto con humor y cierta resignación, pero no dejan de recordar con mucha sorna que Ahern acaparó titulares el año pasado cuando dijo ser un “auténtico socialista”.