Variedades

Muestra itinerante de arte visual

Durante una semana proyectarán en el Ihnca los trabajos ganadores y nominados en la octava edición del Festival Icaro

María Teresa Pérez
Todos los años el Festival Icaro selecciona, en conjunto con expertos en el tema, 12 categorías que cubren el espectro de la realización audiovisual de Centroamérica.
Las categorías participantes en el festival son: largometraje de ficción, cortometraje de ficción, documental de autor, documental institucional, documental educativo, nota periodística, reportaje experimental, spot publicitario, videoclip, animación y programa de TV.
Durante la octava edición que se realizó en noviembre pasado fueron recepcionados 300 trabajos, de los cuales 150 fueron seleccionados oficialmente.
“La iniciativa del festival es aportar a la construcción de una integración regional real y concreta que fortalezca nuestra diversidad cultural, en un ambiente de tolerancia, participación y alegría”, dice María José Álvarez, de Luna Films, contraparte nacional del Icaro.
Esta festividad de arte ya es una tradición. Se efectúa cada año en Guatemala, y participan cineastas y videastas de toda la región centroamericana, además, importantes cineastas latinoamericanos como invitados especiales. Cada año como resultado del festival se organiza una muestra itinerante que pasa por todas las capitales de Centroamérica, presentando los trabajos premiados y nominados del festival, continúa Álvarez.
Inauguración
En Nicaragua la muestra se inaugurará el próximo martes 6 de junio en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca), con el largometraje de ficción costarricense “Caribe”, producción del director Esteban Ramírez, el cual fue galardonado con el “Premio a la Mejor Película de Largometraje”. También se presentará “Mañana es una excusa”, de la directora nicaragüense Consuelo Mora, film ganador de una mención especial en el área de documentales.
Durante la muestra itinerante el viernes 9 de junio, a las 9 de la mañana, los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA) presenciarán desde el Auditorio Roberto Terán los audiovisuales premiados en las categorías de mejor programa de televisión y mejor reportaje. En esta actividad participará el periodista nicaragüense Camilo de Castro y su trabajo nominado a mejor reportaje de televisión, el cual lleva por nombre “Imágenes de la memoria”.
“Las Cruces, poblado próximo”, del director Rafael Rosal, será presentada el 10 de junio a las 7:30 pm en una presentación especial. La clausura de la muestra itinerante será en la Cinemateca Nacional el 11de junio a las 7 de la noche, con la película “Viva Cuba”, del director cubano Juan Carlos Cremata, misma que fue ganadora del premio otorgado por la infancia en el Festival de Cannes. La admisión a todas las presentaciones es completamente gratis.