Variedades

El director más joven de la Cinemateca Nacional

* Considera que a la Cinemateca hay que revivirla y hay que propinarle mucho esfuerzo, para que se levante y comience a caminar

Su nombre completo es Marcio Raúl Vargas Arana y a sus 28 años de edad está al mando de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, como director de dicha institución.
Efectivamente, es el director más joven que ha pasado por la cinemateca. “Es una gran carga, pero no es tan difícil, pues se trata de tomarlo con ánimo y pasión, porque de lo contrario no hacés nada. Estoy aquí porque verdaderamente quiero hacer por el cine nacional algo que pase a la historia”.
Comentó acerca de lo bueno y lo malo de ser un “jefe” joven. “La parte buena es que puedo hacer algo grande por nuestro cine, con una visión actual. La parte mala es que muchos pueden verte como un “chavalito”, pues se acostumbra que los puestos de dirección son para viejos”, manifestó.
Profesional del Cine y la Televisión
Este chavalo está involucrado en el mundo cinematográfico desde que en 2000 viajó a Cuba para obtener la licenciatura en Cine y Televisión.
“Hice trabajos para televisión, entre ellos mi tesis monográfica titulada ‘El cine soy yo’. Éste es un documental que contiene entrevistas con (el escritor Gabriel) García Márquez, (el actor) Benicio del Toro y con grandes celebridades del cine de toda Latinoamérica”, nos contó.
Por otra parte, en Nicaragua hizo un trabajo, como parte de su nueva producción, llamado “Aquellos años”, el cual trata sobre el sistema sandinista de televisión y obtuvo un premio en México, en el Festival “Voces contra el silencio”, y hace aproximadamente un mes se transmitió en el canal venezolano TeleSur, el que emite a toda Latinoamérica.
La Cinemateca no sólo fue un puesto disponible
¿Cómo llegaste a ser director de la Cinemateca Nacional?, le preguntamos “Estaba el puesto vacante y me interesé. Presenté mis credenciales a Julio Valle, Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, y pasé por un proceso de contratación y aquí me ves, con un mes y medio de estar a cargo, detalló.
Ahora que la cinemateca está liderada por Vargas, “estamos transmitiendo cine nica o hecho por nicas que están fuera del país, algo que quiero mezclar con música y danza, para lograr, como Julio Valle dice, ‘hacer un palacio de los sueños’”.
Otra de las cosas que ocupa lugar entre los planes de Vargas es presentar cine clásico, hacer foros e invitar a la gente que haya hecho cine y hacer premieres, “para lograr un ambiente de cine y de fiesta, en especial todos los jueves y viernes”.
El archivo fílmico
¿Algunas mejoras en la Cinemateca? “Nuestro archivo fílmico está muy mal, desde hace tiempo, y es una responsabilidad que esté en buenas condiciones para sacarlo a la luz”, aseveró Vargas.
Por otro lado, comenta que en este país, tal como en todos los países pobres, “hace falta un cine alterno al de Hollywood, pues aquí mucha gente va al cine por pasar el rato, por ir un viernes a algún lado y eso es una mecánica absurda”. Agregó que “en la cinemateca intentamos mostrar cine de contenido que eduque y culturice”,
“El lado oscuro” de Marcio Vargas
Con sus nuevas responsabilidades, por ahora, Vargas ha dejado a un lado la producción, “ahora que estoy en la cinemateca tengo que dedicarme de lleno…éste es un muerto que hay que revivir, propinarle algunos choques eléctricos para que surja, como “Frankestein”, dijo riéndose, “y en ese aspecto hay que trabajar mucho”, finalizó.
Además de su pasión por el cine, otra faceta de Marcio es su involucramiento en la producción de un programa que se transmite todos los sábados, de cinco a seis de la tarde, por el Canal 23, titulado “El lado oscuro”. “Es un espacio donde se promociona el arte sin fines de lucro, sólo ‘por amor al arte’, literalmente hablando”, aclaró.