Variedades

Ernesto Cardenal recibirá doctorado Honoris Causa


San José/EFE -El escritor y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recibirá, el 29 de mayo, un doctorado Honoris Causa de la estatal Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), informó el centro académico.
Este reconocimiento le será entregado en el Teatro Nacional de Costa Rica, por “la excelencia de su extensa obra literaria y por sus atestados humanísticos expresados en su constante impulso a la cultura regional y de intercambio entre las culturas”, indica un comunicado oficial.
Para Olman Segura, Rector de la UNA, Cardenal se hizo merecedor de esta distinción por “su incansable lucha por la paz y la justicia en el mundo, y su vida entregada a fortalecer los más altos valores de los pueblos centroamericanos y latinoamericanos en general”.
“Contemplativa a la vez que combativa, la vida de Ernesto Cardenal ha estado permanentemente dedicada a la lucha por la equidad. En funciones oficiales o extraoficiales ha visitado numerosos países, llevando siempre una voz inteligente a favor de la paz y la convivencia de los pueblos”, agrega el comunicado.
Ernesto Cardenal nació el 20 de enero de 1925, en Granada, Nicaragua. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y Letras y Literatura en Estados Unidos.
Fue ordenado sacerdote en Managua, en 1965. En 1980 recibió el Premio de la Paz, otorgado por los libreros de la República Federal de Alemania, aunque también ha ganado la Orden Rubén Darío, la Orden Comendador de las Artes y las Letras, y doctorados Honoris Causa de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Colombia y la Universidad de Granada, España.
Su obra poética se inició en 1946, con “La ciudad deshabitada”. Sus escritos más recientes son tres volúmenes de memorias: “Vida perdida”, “Las ínsulas extrañas” y “La revolución perdida”.
Cardenal visitará Costa Rica en el marco del Festival de Poesía organizado por Casa Poesía, que iniciará el próximo 27 de mayo.