Variedades

Obra “Peer Gynt” en estreno

* Con esta obra universitarios rinden homenaje a Henrik visen, uno de los más importantes dramaturgos noruegos

Edith Pineda

En homenaje al centenario de la muerte del destacado dramaturgo noruego Henrik Ibsen, el martes 23 se estrenará en tablas nacionales su célebre “Peer Gynt”.
El estreno de la obra, en la que participan 22 jóvenes de diferentes universidades de nuestro país, tendrá lugar en el Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura.
El montaje parte de un proyecto de fomento y difusión del teatro, impulsado por la Embajada de Noruega, al cual se sumó la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).
Lo que veremos en escena es el resultado de un trabajo de cinco meses, tiempo en el que los jóvenes aficionados recibieron un curso introductorio sobre la historia de la obra, además realizaron talleres de iniciación, desinhibición e interpretación.
En la obra, que dura dos horas, son expuestos los conflictos internos a través de Peer Gynt, un imprudente aventurero que decide huir antes de confrontar sus problemas. Tras vivir errante vuelve a Noruega para lograr encontrarse a sí mismo, un panorama no muy alejado de lo que su autor experimentó en carne propia.
El montaje de la obra es dirigido por el poeta Frank Galich y Alberto Maravilla, el último se desempeñó tiempo atrás como Director Escénico de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de España.
Algo muy importante es que luego de su estreno en la capital, la obra será presentada en diferentes departamento del país.
El dramaturgo
Henrik Ibsen (1828-1906) es reconocido como uno de los más grandes dramaturgos de su época. Su vida artística fue marcada por una dura lucha político-literaria tanto así que por convicciones personales abandonó su patria, Noruega, en 1864, cuando tenía 36 años de edad.
Vivió 27 años entre Italia y Alemania, regresó a sus 63 años, gozando de fama y gloria, murió cinco años después, en 1906.
Su madurez como escritor tiene dos fases. Durante los años 1858-73 fue considerado el heredero de los grandes dramaturgos poetas, sus más relevantes obras de esa época son “Brand” (1866) y “Peer Gynt” (1867).