Variedades

Brasileño edita bati diccionario


Río de Janeiro/EFE -Un brasileño, que se define como “estudioso del fenómeno Batman”, lanzó un diccionario que recoge casi 1 mil 500 vocablos relacionados con la historia del mítico héroe de las tiras cómicas, la televisión y el cine.
El “Diccionario del murciélago” constituye el segundo trabajo del periodista Silvio Ribas sobre Batman y resume 17 años de investigaciones y reflexiones.
“Quise escribir la más completa guía en lengua portuguesa sobre Batman en sus 66 años de historia”, dijo el autor.
En 1991 Ribas, que se define como “batmaníaco”, produjo un documental para la Facultad de Comunicación Social de la Pontificia Universidad de Minas Gerais.
Con 35 años, Ribas ha pasado más de la mitad de su vida consagrado al estudio del “Caballero de las tinieblas” y a desvelar los secretos de su repercusión mundial.
Movido por su pasión inquebrantable, Ribas es socio de la “Biblioteca Nacional das Histórias em Quadrinhos” (tiras cómicas), con sede en Belo Horizonte, y fundador del “Correio Gotham”, un club de intercambio de postales de los “bat-fans” en los estados brasileños de Minas Gerais, Sao Paulo y Paraná.
También coleccionista
Como si fuera poco, es propietario de una colección de revistas de historietas del héroe creado por Bob Kane y Bill Finger, que ya ronda los 3 mil volúmenes.
“Batman es la prueba del poder de la fuerza de voluntad”, manifestó el autor para definir el principal legado del justiciero a sus seguidores.
Las 276 páginas del diccionario, además de definir términos y personajes, revelan expresiones inventadas en Brasil y otros países para reafirmar la pasión por el hombre-murciélago.
Desde los orígenes
El viaje al mundo de Batman parte de sus orígenes en tinta y papel, en mayo de 1939, recorre aspectos de su trayectoria en televisión, que se remonta a 1966; y se extiende a sus experiencias en el cine, desde 1989 hasta junio de 2005, con “Batman Begins”.
“El libro ayuda a comprender las razones de la fascinación de tanta gente por el héroe sin súper poderes, además de ser una lectura divertida para especialistas o simples curiosos”, explicó.
Conferencias y exposiciones sobre Batman suelen copar la agenda de Ribas, cuyo diccionario se ha convertido también en el libro de cabecera de una comunidad en “Orkut”, el servicio de contactos en internet.
“Batman es el más lucrativo, reproducido y adaptado producto de la industria del entretenimiento de todos los tiempos, sin mencionar los innumerables textos académicos y usos de su marca en empresas, eventos y hasta movimientos políticos”, puntualizó.