Variedades

Mao a subasta

Una casa de subastas de China subastará el más célebre retrato del líder comunista.

El retrato más famoso del fallecido líder comunista Mao Zedong, en el que se basaron los cuadros que se han ido colgando desde hace décadas en la Plaza de Tiananmen de Pekín, será subastado el próximo 3 de junio en la capital china, informó hoy el diario "China Daily".
La casa de subastas Beijing Huachen espera obtener entre 120 mil y 150 mil dólares por la venta del célebre retrato, que presenta a un Mao cincuentón, con traje azul y su característica verruga, señalaron fuentes de la firma.
Se ignora el autor del retrato original, llamado simplemente "copia madre", una pintura de 91 por 68 centímetros y que nunca fue colgada en Tiananmen, pero sirvió de modelo a todas los que sí lo han hecho. Muchas de esas copias, que han sido cambiadas a lo largo del tiempo debido al deterioro que los retratos sufrieron al aire libre, se han perdido.
La que actualmente cuelga en la célebre plaza, curiosamente, es una copia "en negativo" del original, pues mira ligeramente hacia la derecha, mientras que la copia madre lo hace hacia la izquierda.
El Mao pop
El artista estadounidense Andy Warhol también se basó en el Mao de Tiananmen para su famosa serie de retratos "pop" del líder chino, fundador del régimen comunista en 1949 y fallecido hace 30 años, en 1976.
Mei Ligang, portavoz de la casa de subastas que llevará a cabo la venta, destacó que el comprador del retrato será libre de sacarlo del país si lo desea, pese al celo con el que las autoridades culturales actualmente intentan conservar las obras nacionales.
En 1989, durante las protestas estudiantiles de Tiananmen, al menos tres manifestantes arrojaron pintura sobre el retrato de Mao, por lo que fueron condenados a prisión y no fueron liberados hasta fechas recientes (el último de ellos el pasado mes de abril).