Variedades

"El amor en los tiempos del cólera" al cine

La película, dirigida por el inglés Mike Newell, será protagonizada por el español Javier Bardem y la italiana Giovanna Mezzogiorno

Bogotá/EFE -El rodaje de "El amor en los tiempos del cólera", del novelista colombiano Gabriel García Márquez, se iniciará en agosto próximo en Cartagena, norte de Colombia, informó ayer el vicepresidente, Francisco Santos.
La película, dirigida por el inglés Mike Newell, será protagonizada por el español Javier Bardem y la italiana Giovanna Mezzogiorno.
El rodaje de esta producción se extenderá por cuatro meses, y tiene como escenarios Mompox, Barranquilla y Santa Marta, todas en la costa caribeña colombiana.
Se filmará en Colombia
La producción cinematográfica de la obra del Premio Nobel de Literatura de 1982 tiene un presupuesto de 40 millones de dólares y "será la más importante película filmada hasta ahora en Colombia", señaló Santos al anunciar que se creará una "comisión de cine".
El vicepresidente dijo que el Gobierno aspira que el país se convierta en una "zona franca cinematográfica" que brinde a directores y productores "incentivos y facilidades" para el rodaje de sus películas.
El productor de la cinta es Scott Steindorff, Presidente de Stone Village Pictures.
Director busca escenarios
Newell y Steindorff fueron invitados a Colombia "en tareas de exploración" de los escenarios, y "ambos se declararon enamorados de Cartagena y coincidieron en que no existe otro escenario que pueda igualarla", según la Vicepresidencia colombiana.
Con anterioridad, la producción había considerado para la filmación escenarios de Brasil y Guatemala.
Santos informó también "del interés" de una productora de Canadá para filmar "otras tres películas", pero se abstuvo de proporcionar más detalles mientras se confirme esa posibilidad.
Confió en que con "El amor en los tiempos del cólera" se produzca un verdadero "despegue internacional", y que sea "el comienzo de una gran industria y un mecanismo para seguir fomentando la buena imagen e inversión en Colombia, trayendo otras películas".
Santos recalcó que se dará un primer paso para ello, y precisó que se creará una "comisión de cine" que se encargará de "vender" a Colombia en festivales y encuentros de la industria cinematográfica.
Insistió en que "queremos traer más películas para que se filmen en Colombia" y añadió que "tenemos varias ventajas, como los escenarios para ofrecer. Estamos cerca a Estados Unidos, y en materia de precios y de costos somos muy competitivos con el resto de países en los que se filman películas de distinto calibre".
Citó entre ellos a México, Nueva Zelanda, Marruecos y Sudáfrica.
Señaló que se estudia el ofrecimiento de "incentivos fiscales" a los equipos de producción que trabajen en Colombia, y se mostró seguro de que "esa industria" generará empleos y una buena entrada de divisas.