Variedades

Humanos con número de serie

Un chip recubierto de silicona del tamaño de un grano de arroz implantado bajo la piel permite almacenar una clave identificativa, con los más diversos usos. Éste es uno de los últimos adelantos científicos que nos llega en el siglo XXI

EFE-Reportajes
Se trata de ponerle matrícula a los seres humanos para poder controlarlos y obtener rápidamente la información que se tenga asociada a esa identificación. Sistemas parecidos se han utilizado en animales para controlar rutas migratorias, comportamiento, etc.
En las personas parece que la tendencia es utilizarlo en hospitales para beneficio de algunos enfermos concretos, por ejemplo, los de Alzheimer, que pueden desorientarse. Citywatcher ha sido la primera empresa estadounidense que ha realizado pruebas con este artilugio, lo ha implantado en tres empleados voluntarios para regular su acceso a una zona restringida.
La Secretaría de Justicia mexicana también lo utiliza para identificar a sus empleados, pero las aplicaciones más pintorescas irán llegando con el tiempo, como la de una discoteca en Barcelona (España), que usa este tipo de chips para identificar rápidamente a sus mejores clientes. Precio aproximado: 149 dólares por implante.
Vídeo extremo
El Samsung SC-X210L es una videocámara atípica: está orientada a los deportes extremos y almacena los vídeos en memoria sólida; incorpora 1 Gb de capacidad que puede ser ampliado mediante tarjetas SD y MMC. Lo más original de la videocámara es un módulo auxiliar con lente que permite grabar sujetándolo con un accesorio para fijarlo a un casco u otra superficie.
Asimismo, la cámara es compacta, rugosa y fácil de llevar para su fácil manejo en situaciones complicadas. Posee un sensor CCD de 680K, un zoom óptico de 10x y una pantalla LCD de dos pulgadas.
Además, como viene siendo costumbre en los últimos lanzamientos de Samsung, esta cámara de vídeo realiza más funciones, como por ejemplo, la reproducción de MP3 y la grabación de voz. Precio: 599.99 dólares.
Auricular casi invisible
El H5 Miniblue de Motorola es un manos libres Bluetooth diminuto del tamaño de un audífono. Se trata de un auricular que se mete en la oreja a fondo para recoger tu voz por el canal de tu oído. Su peculiar funcionamiento permite mantener conversaciones en lugares ruidosos. Lástima que sólo funcione durante una hora y media, pero se puede cargar totalmente en 20 minutos utilizando la base de recarga incluida. Su lanzamiento está previsto para la primera mitad de 2006, y su precio aún no está disponible.
Un teléfono walkman
El W900i de Sony Ericsson es un teléfono realmente está orientado a ser un buen reproductor de música, prueba de ello son los auriculares que le acompañan, con controles de reproducción en el cable, y el hecho de incorporar una memoria interna de 470 Mb ampliable hasta 2 Gb mediante una tarjeta Memory Stick Pro, también de Sony. La anécdota para nostálgicos es que Sony ha resucitado para algunos móviles la marca Walkman™, la misma de los primeros reproductores de casettes portátiles de Sony de los años 80.
Otra característica de este aparato es su capacidad UMTS --también llamado 3G-- que permite descargas relativamente rápidas de música e incluso vídeos. Además dispone de Bluetooth y de una cámara de dos millones de píxeles de óptica fija y otra de menor resolución para las videoconferencias. www.sonyericsson.com. Precio aproximado de 590 dólares.
Vocabulario
- Bluetooth: es la norma que define un estándar global de comunicación inalámbrica, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia. La tecnología Bluetooth comprende hardware, software y requerimientos de interoperabilidad, por lo que para su desarrollo ha sido necesaria la participación de los principales fabricantes de los sectores de las telecomunicaciones y la informática, tales como: Ericsson, Nokia, Motorola, Toshiba, IBM, Intel y otros.
- USB: El Bus de Serie Universal (USB, por sus siglas en inglés Universal Serial Bus) es un interfaz que provee un estándar de bus serie para conectar dispositivos a un ordenador personal (generalmente a un PC).
- Megabyte (Mb): Unidad de almacenamiento de información. Corresponde a 1.024 kilobytes, o a 1.048.576 bytes. Se representa con el símbolo Mb. Un diskette tiene una capacidad de 1.44 Mb. Los CD tienen una capacidad de 700 Mb.
- Gibabyte (GB): 1.024 Mbytes hacen un Gigabyte.
- JPEG : Joint Photographic Experts Group. Formato de compresión de imágenes con pérdida de información y, por lo tanto, de calidad.
- MP3: MPEG Layer 3. Archivo de compresión de audio muy popular y soportado por casi todos los reproductores de música comprimida. Permite almacenar en un CD de 700 Mb hasta más de 10 álbumes de música sin una pérdida apreciable de calidad.
- WMA: Windows Media Audio es un formato de compresión que compite con el MP3 antiguo. A diferencia del MP3, el formato WMA permite proteger el Copyright.