Variedades

Ciudadano Kane


La Sala de Teatro Justo Rufino Garay, en su acostumbrada presentación de Miércoles de Cine, presenta Ciudadano Kane, dirigida y protagonizada por Orson Welles
La cinta de 1941 es un análisis crítico sobre el poder, el dinero y la soledad. El personaje Kane está basado en la vida de William Randolph Hearst, magnate que controlaba a una de las más poderosas cadenas de periódicos.
Hearst era todo un personaje. Como buen político gringo se le ocurrió inventar una "guerrita" para subir la circulación de sus periódicos. Sin pretextos de armas químicas, forzó la guerra de EU contra España en 1898, y alteró la vida política de Filipinas y especialmente de Cuba, hasta nuestros días.
Cuando Hearst se enteró que Orson Welles iba a criticar su vida y que se iba a burlar de la relación con su amante prohibió cualquier mención del film en sus periódicos y ofreció a la RKO pagar los gastos de Ciudadano Kane y un extra, si se destruía el negativo original y todas las copias existentes. Para ventura del cine mundial la RKO resistió las presiones, aunque el estreno programado para febrero de 1941 se atrasó por varios meses.
Uno de los puntos álgidos de la cinta, que ejemplifica la maestría de Orson Welles, es la relación entre Kane y Susan Alexander, su amante. Desde que se conocen de manera inocente ella es aplastada poco a poco por la personalidad de Kane: forzada a ser cantante de ópera cuando no tiene aptitudes, rechazada por público y tramoyistas, arrojada a la soledad en una casa inmensa donde arma rompecabezas, cubierta por la sombra de su marido, arrojada al alcoholismo... Y todo el tiempo la presencia del magnate que impone su voluntad a la gente que está a su alrededor.
Ciudadano Kane conjuga, como pocas películas, los avances narrativos y técnicos para poner en pantalla a un personaje complejo. Al paso de los años esa conjunción de factores, que engarzó por primera vez Orson Welles, es aún fuente de inspiración de muchos directores, aunque quienes ven cintas actuales no sepan cuál es el manantial original de inspiración. Por eso muchos consideran a esta cinta como la Número Uno del cine de los Estados Unidos.
La presentación será este miércoles 17 de Mayo, a las 7:00 de la noche, en la Sala de Teatro Justo Rufino Garay, ubicado contiguo al parque Las Palmas, Teléfono: 2663714. Admisión 30 córdobas.