Variedades

Férreo dispositivo de seguridad en Cannes

La Policía municipal incrementará su presencia en las calles con 150 agentes, y la vigilancia por videocámaras también fue reforzada

Cannes, Francia/AFP
Cannes adoptó un férreo dispositivo de seguridad para proteger a centenares de estrellas, productores y personalidades internacionales que comenzaron a llegar el martes a la Costa Azul francesa, para asistir al festival cinematográfico más famoso del mundo.
Cerca de un millar de policías fueron desplegados en un operativo de seguridad que se mantendrá durante los doce días de la 59ª edición del Festival de Cine de Cannes, que recibió este martes el controvertido film "El Código Da Vinci" en la víspera de su inauguración oficial.
El dispositivo no tiene "nada de excepcional este año", según Claude Serra, subprefecto a cargo de la coordinación de seguridad.
500 policías antidisturbios
Cuatro compañías y media de CRS (Policía antidisturbios francesa), que totalizan unos 500 de este cuerpo de elite, serán especialmente destinados a los alrededores del Palacio donde se realiza en festival.
Asimismo, la Policía municipal incrementará su presencia en las calles con 150 agentes, y la vigilancia por videocámaras también fue reforzada: tres operadores vigilan las pantallas día y noche, en lugar de dos, y sólo durante el día en tiempos normales. De las 125 cámaras con que cuenta Cannes, el 40% están instaladas sobre el bulevar de la Croisette.
Población y delincuencia aumenta
Durante el festival, la población de la ciudad se triplica pasando de 70 mil a 200 mil habitantes, y se duplican la pequeña y mediana delincuencia, según estadísticas de la Policía, que recuerda que "la jet-set, las personalidades y la multitud interesan" a la delincuencia habitual de la ciudad o a la que está de paso.
Como cada año, la circulación sobre el célebre Croisette va a ser progresivamente prohibida para permitir cada día la llegada de vehículos oficiales hasta las escaleras del Palacio del Festival.
Se aguarda, por otro lado, la realización de pequeñas manifestaciones, entre ellas, una acción simbólica el miércoles, cerca de las escaleras del Palacio, para recordar que "además de la apertura del Festival de Cine, el 17 de mayo es también el día internacional de lucha contra la homofobia".