Variedades

“La multiculturalidad es la esencia del mundo”

El escritor Ryszard Kapuscinsky dice en un discurso pronunciado en Italia que el reto de este siglo es “preservar la identidad propia aceptando su interacción con las otras, pero evitando la homogeneización”.

El periodista y escritor Ryszard Kapuscinsky ha afirmado hoy que la multiculturalidad es la esencia del mundo y de su vida, durante el discurso pronunciado en la Universidad de Udine (noreste de Italia), donde hoy ha sido investido doctor honoris causa.
Kapuscinsky, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003 y candidato al premio Nobel de Literatura, destacó en su discurso la importancia de la convivencia pacífica entre etnias y culturas diversas.
El autor de "El emperador", que narra el derrocamiento de Haile Selassie en Etiopía en 1974 y de "El Imperio", sobre la ya extinta Unión Soviética, destacó que "preservar la identidad propia aceptando su interacción con las otras, pero evitando la homogeneización es el reto de este siglo".
Ese reto es aún mayor en un mundo de "transformación rapidísima" y "en el que la misma Europa lucha por mantener un papel ante las necesidades y los recursos, por otro lado en rapidísimo crecimiento".
El polaco Kapuscinsky, considerado un maestro de periodistas, nació en 1932 y estudió en Varsovia para después convertirse en reportero de la agencia polaca de noticias y viajar por América Latina, Africa y Asia.