Variedades

Cine latinoamericano

Producciones del chileno Miguel Littin y del argentino Eliseo Subiela se presentarán jueves y viernes

Doren Roa

El arte fílmico latinoamericano sigue en pantalla en la Cinemateca Nacional de Nicaragua, con más excelentes filmes para los cinéfilos. He aquí dos producciones clásicas:
“Alsino y el Cóndor”
Un filme del año 1984 dirigido por Miguel Littin. Es un largometraje de ficción a cargo de Incine con una duración de 80 minutos. A la vez, es una producción multinacional financiada por Nicaragua, México, Cuba y Costa Rica.
Dicha película, explicó Marcio Vargas, Director de la Cinemateca, se centra en la vida de Alsino, un niño nicaragüense que vive en la pobreza, mientras el país y sus demacrados edificios se deshacen alrededor de él. Alsino se imagina ser un cóndor, volando alto y lejos de sus privaciones, de modo que salta desde lo alto de un árbol y la caída lo convierte en un jorobado. Sólo logra levantar su orgullo y su ánimo uniéndose a una escuadra guerrillera.
Esta película fue nominada al “Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa” y fue filmada en Nicaragua. “Antes de la película presentaremos el videoarte de Rodrigo Peñalba "Detrás de la puerta de San Lázaro", comentó Vargas.
“Hombre Mirando al Sudeste”
Dirigida por Eliseo Subiela, quien estuvo a cargo de la película el “Lado oscuro del corazón”, considerada un clásico del cine latinoamericano.
La historia está centrada en el doctor Denis, quien es médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de que esté realmente loco y lo hará replantear su vida y profesión.
La cinta ha sido galardonada con muchos premios, tales como Premio de la Crítica y del Público al Mejor Filme, Premio del Jurado a la Mejor fotografía y Mejor música en el Festival de Cine Argentino Contemporáneo, Santa Fe, Argentina, en 1987, informó Vargas.
TOME NOTA
La función será el jueves 18 de mayo a las 6:30 pm, con la presentación de “Alsino y el Cóndor”, y “Hombre mirando al Sudeste” se presentará el viernes 19 de mayo a la misma hora. Entrada general 30 córdobas.