Variedades

V Temporada de Música Clásica


Edith Pineda

Anoche El Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) inauguró la V Temporada de Música Clásica, un evento del que podremos disfrutar hasta el próximo domingo 21 de mayo.
Un total de 12 agrupaciones nacionales serán las encargadas de deleitar al público con lo mejor de ese género durante toda esta semana.
Este año el evento será dedicado a la memoria de don Salvador Cardenal Argüello, un personaje que en vida logró trascender por su entrega a la música. Don Salvador destacó como musicólogo, investigador de la música nacional y pionero de la radiodifusión cultural.
A través de las ondas de Radio Centauro y Radio Güegüense, de la que fue fundador, introdujo a los radioaficionados al fascinante mundo de la música clásica. Por sus méritos la noche de clausura de la V Temporada de Música Clásica, la dirección del TNRD entregará una placa de reconocimiento a los descendientes de don Salvador.
Y como parte del homenaje se proyectará una cinta de vídeo en la que se presentarán aspectos de su vida y de su aporte cultural.
La Orquesta de Flautas Dulces
Esta noche la cartelera corre por cuenta de la Orquesta de Flautas Dulces de “Música en los Barrios”, bajo la dirección de Reyna Somarriba y del Quinteto Nica-brass.
A la Orquesta de Flautas Dulces, por su trayectoria, se le reconoce como la Orquesta con el nivel más alto del país, en la formación musical de MELB.
Interpretan música de Georg Friedrich Handel, Wolfgang Amadeus Mozart, Henry Purcell, Johann Strauss, Mathis Maute, Antonio Vivaldi, entre otros compositores, todas con arreglos para Flauta Dulce.
En el caso del Quinteto de Bronce Nica-Brass, se ha destacado desde su fundación en 1992 como el grupo de cámara que más sobresale en el género metales. Su trabajo le ha merecido muchos reconocimientos. Su trayectoria y calidad les ha permitido realizar giras internacionales de estudios e intercambios culturales a Alemania y Panamá.
En Diciembre de 2005 Nica-Brass grabó su primer disco compacto de Música Navideña, con el acompañamiento del Coro de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León.
La cita esta noche es a partir de las 7:00 pm en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. Entrada General 50 córdobas.
Los debutantes
Uno de ellos es el Dúo de Cámara Con-Sonancia, de la Universidad Politécnica de Nicaragua, y el otro es la Banda Municipal de Managua.
Además, participarán Orquesta Amadeus, Grupo Irbara, Orquesta de Flautas Dulces de Música en los barrios-MELB, Quinteto de Bronce Nica Brass, Orquesta Sinfónica Juvenil Nicaragua, Grupo de Cámara Kinteto, Orquesta de Guitarra de Nicaragua, Orquesta Nacional de Nicaragua, Orquesta Juvenil de Flautas Dulces Ensamble Mayor y Ensamble Junior y Orquesta Juvenil-Camerata Bach.
Las presentaciones se realizarán a partir de las 7 de la noche en el Salón de los Cristales y la Sala Mayor del TNRD.
Mayor información sobre la agenda de la V Temporada de Música Clásica en la página web: www.tnrubendario.gob.ni/cartelera.html