Variedades

El cine vive “la más grave crisis de creatividad”

Para el director de las oscarizadas “Todo sobre mi madre” y “Hable con ella”, la falta de atención que se brinda a los guiones de las películas “es una verdadera vergüenza”

El director Pedro Almodóvar, que compite en el 59 Festival de Cine de Cannes con su última película “Volver”, piensa que el cine atraviesa una terrible “crisis de creatividad” debido a la mala calidad de los guiones.
“Tanto en Europa como en Estados Unidos, el cine atraviesa desde hace algún tiempo una verdadera crisis de creatividad, sin duda la más grave de su historia”, dijo en una entrevista divulgada ayer por el semanario francés Le Nouvel Observateur.
“Es bastante paradójico, puesto que esa crisis se produce cuando los avances técnicos son extraordinarios”, manifestó.
Baja calidad en los guiones
Si se considera la lista de los últimos Oscar, hay que “constatar que el nivel es increíblemente bajo, mientras que, en cambio, hay siempre muy buenos actores”.
Para el autor de “Todo sobre mi madre” y “Hable con ella”, dos películas ganadoras de un Oscar en 2000 y en 2003, respectivamente, la falta de atención que se brinda a los guiones de las películas “es una verdadera vergüenza”.
El cineasta manchego, que en 2004 fue invitado a abrir fuera de competición el Festival de Cannes con la película “La mala educación”, lamentó que los guiones de las películas se trabajen “tan increíblemente poco”.
“No entiendo cómo es posible”, manifestó.
“Yo he reescrito el guión de ‘Volver’ una veintena de veces”, añadió.
Guión es piedra angular
“Es insensato que se inviertan sumas considerables sobre bases tan poco seguras, cuando el guión es la piedra angular del filme”, estimó.
“Es como si ahora lo esencial fuese reunir estrellas del celuloide y preparar efectos especiales”, añadió.
Un guión como el de “War of the Worlds” (2005), de Steven Spielberg, “es a mis ojos un modelo de guión imposible de presentar a un productor”.
“Está construido sobre una idea, una sola, que se repite y se repite y se repite sin cesar, y todo lo demás es enteramente gratuito”, aseguró.