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National Geographic gana el Príncipe de Asturias

National Geographic, la sociedad estadounidense dedicada a la investigación de la ciencia, Historia, Cultura y Geografía universales, obtuvo hoy el premio Príncipe de Asturias en el ramo de Comunicación y Humanidades por más de un siglo de trabajos científicos.

La sociedad National Geographic ha sido galardonada hoy con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006 por su dilatada contribución a la difusión y preservación del legado histórico, geográfico y cultural de la Humanidad.
La candidatura ganadora se impuso en las votaciones finales a la agencia fotográfica Magnum y a la cadena británica de radio y televisión BBC, entre un total de 36 aspirantes como el humorista gráfico argentino "Quino" y el ensayista mexicano Enrique Krauze.
Fundada en 1888, la "National Geographic Society" (NGS) es una de las organizaciones científicas y educativas sin ánimo de lucro más importantes del mundo, que tiene como objetivos fomentar la protección de la Tierra y divulgar los conocimientos geográficos.
Su primer presidente fue Gardiner Greene Hubbard, abogado, financiero y filántropo, que apoyaba los experimentos de su yerno Alexander Graham Bell, inventor del teléfono.
La Sociedad dispone, prácticamente desde su creación, de un Comité para la Investigación y Exploración, que concede anualmente becas por valor de unos cuatro millones de dólares y que ha apoyado más de 7.500 proyectos y expediciones desde que en 1890 enviara al geólogo estadounidense C.Russell a explorar Alaska.
Proyectos de la NGS son la histórica exploración del Polo Norte por Robert E. Peary en 1909, la excavación del Machu Pichu entre 1912 y 1915, encabezada por Hiram Bingham, o la elevación del globo aerostático Explorer II en 1935 a una altura de 22.065 metros.
También ha patrocinado trabajos como los de Jane Goodall, que durante más de treinta años observó chimpancés en el Parque Nacional Gombe de Tanzania, o el descubrimiento en 1974 por el paleontólogo Donald Johanson del esqueleto de sexo femenino más completo de un ancestro humano, al que llamó Lucy.
Una revista global
Los principales referentes para el gran público de la National Geographic son la revista del mismo nombre -que en la actualidad se publica en 28 lenguas con una tirada global de 8,5 millones de ejemplares-, y sus prestigiosas producciones audiovisuales, que llegan a más de 300 millones de personas.

El jurado del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades destaca en su fallo que la sociedad "ha desempeñado un papel esencial en la exploración de la Tierra y la difusión a un público amplísimo de los avances científicos sobre el legado histórico, geográfico y artístico de la Humanidad".
En el acta de concesión del premio se valora la colaboración de miles de profesionales de todo el mundo -exploradores, zoólogos, geógrafos, naturalistas, antropólogos, escritores, arqueólogos, fotógrafos y multitud de expertos en diversas materias- "en la tarea de profundizar en el conocimiento del ser humano y de su entorno".
Se recuerda asimismo que la National Geographic financia y desarrolla en la actualidad más de quinientos proyectos de investigación destinados a mantener "una sensibilidad cultural y una conciencia ecológica, necesarias hoy más que nunca para preservar en su diversidad el excepcional patrimonio natural de nuestro planeta".
El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades es el segundo que se falla en esta vigésimo sexta edición, tras la concesión del correspondiente a Cooperación Internacional al matrimonio formado por Bill y Melinda Gates.
Entre las treinta y seis candidaturas presentadas este año figuraban, además de las de Magnum, la BBC, "Quino" y Krauze, el periódico The Wall Street Journal, el periodista del escándalo Waatergate Bob Woodward o el cocinero español Ferran Adria.
Al igual que los otros ocho galardones del premio, el que se falló hoy en la ciudad española de Oviedo, capital del Principado de Asturias, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.
El pasado año este galardón les fue concedido de forma conjunta a a los grandes Institutos Culturales Europeos (el francés Alliance Francaise, el italiano Dante Alighieri, el británico British Council, el alemán Goethe-Institut, el español Instituto Cervantes y el portugués Instituto Camoes).
En años anteriores, han recibido el premio instituciones como los diarios colombianos El Espectador y el Tiempo, el grupo de comunicación Globo, la Agencia EFE, el Fondo de Cultura Económico de México y la Universidad centroamericana Simeón Cañas. Entre las personalidades galardonadas, destacan entre otros el escritor Umberto Eco, el historiador Claudio Sánchez Albornoz y el escritor y peridista Ryszard Kapuscinski.