Variedades

Alarma por extinción de tortugas

Una lista de las especies en declive incluye las denominadas Carey y tortuga verde, que desovan en las costas de Nicaragua. Según un estudio, la tortuga verde, ha declinado en más del 95 por ciento en los últimos 400 años. Actualmente se capturan unas 11.000 tortugas adultas en Nicaragua.

El Grupo de Autoridades Internacionales en Tortugas Marinas (Marine Turtle Specialist Group –MTSG), miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), llamó la atención del mundo sobre el proceso de declive de poblaciones de tortugas marinas.
Los científicos advirtieron sobre las nefastas consecuencias de la caza indiscriminada de tortugas marinas por parte de pescadores, el desarrollo del turismo costero, la contaminación, el calentamiento global y el consumo y comercio de esta especie.
“Seis de las siete clases que habitan los océanos se encuentran en la Lista Roja de especies en vías de extinción de la UICN y están clasificadas en dos categorías: En Peligro (EN) y En Peligro Crítico (CR), a excepción de una que aparece con datos deficientes”, dice el reporte.
Este grupo de 300 expertos de más de 70 países, reunido por primera vez en Washington durante agosto del año pasado, determinó iniciar un trabajo urgente en las áreas más afectadas del mundo para proteger a las tortugas marinas y sus hábitats.

Basados en datos de expertos mundiales elaboraron el Top ten list de tortugas marinas a través del cual muestran cómo algunas de las poblaciones necesitan, en ciertos lugares, inmediata atención y conservación. Para esto tuvieron en cuenta criterios como: reciente y precipitado declive, tamaño pequeño de la población, alto grado de amenaza e irrecuperabilidad de especies.
Reducción de especies en Nicaragua
La lista incluye las especies denominadas Carey y tortuga verde, que desovan en las costas de Nicaragua. Según el estudio, la tortuga verde, ha declinado en más del 95 por ciento en los últimos 400 años. Actualmente se capturan unas 11.000 tortugas adultas en Nicaragua.
Las otras especies en peligro de extinción son la Laúd del Pacífico, Tortuga verde oliva originaria de la India, tortuga Lora que se haya en el Caribe, el Golfo de México y el Atlántico. También están las tortugas verdes del Mediterráneo, todas las tortugas en el sudeste asiático y las carey del Océano índico, entre otras.
En la mayoría de estas especies, el nivel de declinación ronda el 90 y 95%, según el estudio.