Variedades

Documental sobre prostitutas guatemaltecas

* El realizador señala que su película “está hecha con muy poquitos medios y una gran pasión”

Gracias a “Estrellas de La Línea”, un documental español de bajo presupuesto, de Chema Rodríguez, hoy convertido en un fenómeno, tras triunfar en Berlín, las prostitutas de Guatemala que trabajan en un “lugar de mala muerte” han logrado “hacerse visibles” y tener una “dignidad” que se les niega.
Así lo manifestó el cineasta al presentar la película, la que se estrenará el viernes en España, acompañado por varias de las protagonistas del documental, “una tragedia disfrazada de comedia. Una historia real, viva y a pie de tierra”, dijo Chema Rodríguez.
Curtido en el documental, con más de 40 obras a sus espaldas, el cineasta viaja habitualmente a Guatemala, desde hace 17 años, por razones familiares, y siempre tuvo en mente hacer algo allí.
La Línea
Estaba preparando un libro sobre pandilleros cuando se topó con el periodista guatemalteco Andrés Zepeda y con La Línea, un lugar cercano a la capital, entre vías de tren, que es, según Chema, “lo más bajo, donde vive la escoria de Guatemala. Un lugar leprosario en el que trabajan cientos de prostitutas que se venden por dos dólares.
“Iba a ser una película muy pequeñita, pero ha ido creciendo gracias al empuje de mucha gente”, explicó el realizador, quien añadió que “está hecha con muy poquitos medios y una gran pasión.
En lucha contra el acoso
Chema Rodríguez encontró en La Línea a unas mujeres que luchaban contra el acoso policial y la violencia de todo género, por la custodia de sus hijos y, sobre todo, por ser tratadas con dignidad, como iguales.
“Venimos de un país donde la violencia es tremenda. El año pasado murieron más de 530 mujeres a causa de violencia doméstica en un país de ocho millones de habitantes. Pero es que allí eso es normal. Es el aire que respiramos y se nos olvida que hay otros mundos, que merece la pena luchar por la dignidad”, señaló Zepeda.
Las prostitutas iban a convocar a una manifestación por sus reivindicaciones, pero Rodríguez les propuso crear un equipo de fútbol y ahí comenzó una polémica que desató tantas iras como apoyos, además atrajo a los medios de comunicación nacionales y extranjeros.
“Eso las hizo a ellas visibles. E Guatemala, la prostitución está muy estigmatizada, porque es una sociedad que se resiste a verse en el espejo. Es una sociedad muy fragmentada que no se conoce la una a la otra”, apuntó Zepeda.
Rodríguez no espera que el estreno en Guatemala, en agosto, vaya a provocar cambios institucionales o en La Línea.