Variedades

Esta semana en la Cinemateca


Doren Roa

Esta vez la Cinemateca Nacional presenta para el agrado de todos los cinéfilos de nuestro país dos filmes con profundo contenido dramático y sentimental.
Por una parte, tendremos al director británico Ken Loach, realizador de una historia de amor en tiempos de guerra; por otra, la búsqueda de identidad en la cinta del cubano Tomás Gutiérrez Alea.
“La canción de Carla”
El jueves estará en pantalla una producción filmada en Nicaragua y en Escocia, protagonizada por Robert Carlyle, la bailarina nicaragüense Oyanka Cabezas, además de la participación del trovador Richard Loza y el actor Salvador Espinoza.
La trama de se basa en un conductor de autobús escocés de espíritu rebelde llamado George, quien conoce a Carla, una refugiada nicaragüense que acaba de llegar a Glasgow.
Transcurre el año 87, y en Nicaragua la Contra planifica el asalto definitivo contra el Gobierno sandinista. La situación de su país, la familia y el amor que dejó atrás atormentan a Carla. Por lo tanto, George comprende que la única solución es acompañarla a Nicaragua y afrontar la dura realidad de la guerra y los sentimientos.
Una historia de romance
“Es ni más ni menos que la historia de un romance durante la revolución sandinista en Nicaragua”, según nos comentó Marcio Vargas, actual Director de Cinemateca Nacional, “la cual obtuvo buenas críticas”, argumentó. El guión fue escrito por un abogado que estuvo cinco años en el país colaborando en causas humanitarias.
Antes de la presentación de esta historia, podrás disfrutar del Grupo Musical “América Vive”, que impregnará el ambiente “cinemateco” de música de la época de los años 80 en Nicaragua complementado con música andina.
“Fresa y chocolate”
La película del viernes es dirigida por Tomás Gutiérrez Alea. Hablamos de la película más famosa del cine cubano, nominada al Oscar al Mejor Filme Extranjero. Dicha cinta nos traslada a La Habana de 1993, en donde dos seres humanos buscan su identidad.
David, estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana, y Diego, un artista homosexual obsesionado por la cultura.
El encuentro entre ambos da lugar a un complejo mundo de relaciones interpersonales en las que se entremezclan la amistad y la pasión, afectadas por la persecución gubernamental que los indaga por la publicación de un libro al que consideran subversivo por la homosexualidad de su autor.
TOME NOTA
“La canción de Carla” se presentará el próximo jueves 11 de mayo a las 6:30 pm.
Entrada general: 40 córdobas.
El filme “Fresa y chocolate” se presentará el viernes 12 de mayo a las 6:30 pm.
Entrada general: 30 córdobas.